Gestión del Riesgo prepara a la comunidad como prevencionistas

Gestión del Riesgo prepara a la comunidad como prevencionistas


La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, bajo la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, lidera procesos de capacitación en distintas comunas y corregimientos de nuestra amada Cali.

Los Andes, es uno de los corregimientos en donde la ciudadanía se integra a las capacitaciones del ‘proyecto prevencionistas’, para poder desarrollar en su territorio procesos de gestión del riesgo.

“Tenemos grandes riesgos en el área donde vivimos y lo que han venido a hacer ustedes como equipo es a prevenir muchos accidentes. Como vulnerables que somos lo estamos reconociendo, además de aprender estrategias para enfrentar los problemas”, expresó Eladio Andrade, habitante de Los Andes.

Las jornadas, integradas al Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias SATIC y en las que participa la Defensa Civil seccional Valle del Cauca como organismo de socorro capacitador, iniciaron en las comunas 1 y 21, Los Andes y Fundación Zoológico y continuarán por Pichindé, El Saladito, Villacarmelo y las comunas 2, 4, 17 y 19.

Luzmila González de Huertas, quien llegó a la Institución Educativa Los Andes, sede Tierra de Hombres, para participar en una de las capacitaciones, aseguró que este tipo de actividades benefician en gran manera a las comunidades, en especial cuando viven en sectores con riesgos latentes. “Como miembro de una comunidad debo prepararme para poder ayudar a los demás y hacer un trabajo conjunto. Si no nos preparamos no sabremos cómo actuar”, aseveró.

Por su parte, Sara Murillo Benítez, profesional de la Secretaría y quien integra el equipo coordinador del ‘proyecto prevencionistas’, explicó que el mismo hace parte del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ y busca fortalecer las capacidades comunitarias en gestión del riesgo.

“Son jornadas de capacitación en temas de gestión del riesgo como el conocimiento de fenómenos, qué es un sistema de alertas tempranas, bomberotecnia, uso de extintores, primeros auxilios y evacuación. El papel del prevencionista va desde el conocimiento y la reducción del riesgo, en caso que se llegue a materializar uno. Ellos, la comunidad preparada, pueden ser los primeros respondientes, es decir que los prevencionistas estén empoderados en sus territorios, conozcan los tipos de riesgos, sepan cómo reducirlos y cómo actuar ante ellos”, explicó Murillo.

Tenga en cuenta…
Si usted vive en las comunas 2, 4, 17, 19 y en los corregimientos de El Saladito y Villacarmelo y quiere ser un prevencionista, puede inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3g8IiZQ


Ximena Payán

 

Número de visitas a esta página 892
Fecha de publicación 12/04/2021
Última modificación 12/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura