Comuna 1 educa población con síndrome de Down
Niños y jóvenes con síndrome de Down de la Comuna 1 se beneficiarán de un proceso de educación especial que les facilitará su inclusión en las actividades culturales de la ciudad, mediante un espacio de convivencia con personas de sus mismas condiciones.
María del Carmen Rico, profesional especializada del CALI 1, adscrito a la Secretaría de Bienestar Social, explicó que la gestión se adelantó debido a la preocupación por las personas discapacitadas residentes en ese sector, carentes de recursos económicos, para posibilitarles una vida de más calidad, a través de formación integral y especializada.
La capacitación, que favorecerá a 40 personas de la comuna, es patrocinada y orientada por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down, ASOPANID, con programas de formación artística, educación especial y orientación familiar, talleres prevocacionales, evaluación de alteraciones del lenguaje y físico-sensoriales, cognitivas e intervención de terapias enmarcadas en un plan de tratamiento individual.
El proceso será orientado por profesionales en educación especial, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeros.
Julián Cardona juliancardona1@hotmail.com
Foto: Aymer Alvarez Jr.