La Secretaría de Educación lidera la alianza ‘familia-escuela’ para promover la calidad de la educación inicial en las instituciones educativas oficiales

La Secretaría de Educación lidera la alianza ‘familia-escuela’ para promover la calidad de la educación inicial en las instituciones educativas oficiales

‘Familia-escuela’ es un proyecto de la Secretaría de Educación en el que participan niñas y niños de educación inicial, padres de familia, docentes, las IEO de Cali y el equipo de gestión de la educación inicial, la red de bibliotecas escolares


  • En Cali, la Institución Educativa Oficial (IEO) Pedro Antonio Molina desarrolla prácticas pedagógicas integrales entre niñas, niños, padres de familia y docentes.

 

  • Con la estrategia ‘familia-escuela’, la Secretaría de Educación quiere fortalecer la relación entre padres de familia, cuidadores, niñas, niños de educación inicial y maestras o maestros en las IEO.

 

 

Santiago de Cali, 22 de marzo de 2024

 

Con el fin de robustecer los lineamientos técnicos de la educación inicial con lenguajes lúdicos y creativos que fortalezcan la calidad de las interacciones entre las niñas y niños de primera infancia con los maestros y padres de familia, la Secretaría de Educación de Cali viene adelantando en las instituciones educativas ofiiciales una estrategia para que desde el entorno educativo se logre mejorar la atención a la primera infancia conocida como ‘famiia-escuela’.

Esto consiste en el acompañamiento a las maestras, maestros y familias para promover la calidad de las relaciones entre niñas y niños con sus cuidadores y docentes con el fin de enriquecer la atención de los menores, bien sea en su hogar o en las aulas de clase.

Es así como desde la construcción colectiva de conocimientos a través del fortalecimiento de las prácticas y ambientes pedagógicos, se busca promocionar el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de seis años, a través de la consolidación de una política pública que permita expresar en atenciones, ofertas de programas y proyectos, acciones que incidan en la generación de mejores condiciones para este grupo poblacional y sus familias, constituyéndose en una gran oportunidad de avance integral.

En los últimos años, Colombia ha logrado afianzar procesos para hacer que la primera infancia ocupe un lugar relevante en la agenda pública del país, y esto ha generado la consolidación de una política cuyo objetivo fundamental ha sido el desarrollo de la educación inicial. Por eso, para Mónica López Castro, subsecretaria de Calidad Educativa de Santiago de Cali, los proyectos que dinamicen el desarrollo en la educación inicial y que se reflejen en resultados positivos en las niñas y niños, se deben incluir en la agenda pública.

Recientemente, los alumnos de primera infancia, los padres de familia y los docentes de la IEO Pedro Antonio Molina, ubicada al norte de Cali, participaron de un taller que logró articular y mostrar el desarrollo educativo de los menores en las aulas de clases y del que los padres de familia y cuidadores fueron testigos en compañía de las maestras y maestros.

En este marco de ideas se busca potenciar, de manera intencionada, los tres propósitos de la educación inicial, promoviendo el desarrollo integral de las niñas y de los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y, al mismo tiempo, las interacciones que se generan en ambientes enriquecidos y protectores a través de experiencias lúdicas-creativas.  

Esto se logra desde la gestión del equipo de gestión de la educación inicial, instituciones educativas, red de bibliotecas y la Secretaría de Educación, en pro del fortalecimiento de la alianza ‘familia-escuela’ y siguiendo los lineamientos técnicos que permiten el uso de lenguajes lúdicos y creativos.

Iván Periañez

Comunicaciones Secretaría de Educación


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Fecha de publicación 22/03/2024
Última modificación 22/03/2024

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