Integrantes de la comunidad escolar participaron en la construcción de la hoja de ruta para la recuperación de la educación de Cali
Representantes estudiantiles de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali abordaron análisis y propuestas para el mejoramiento de las estrategias que posibiliten el acceso y la permanencia escolar, además de mayores oportunidades en el contexto laboral y académico regional.
- Secretaría de Educación concluyó las cinco jornadas de mesas técnicas del sector educativo para la construcción del Plan de Desarrollo Distrital ‘Recuperemos Cali 2024-2027’.
- Docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia participaron activamente en la última mesa técnica del sector educativo.
- Más de 300 integrantes de la comunidad educativa caleña concurrieron a las jornadas de participación ciudadana.
Santiago de Cali, 29 de febrero de 2029
En el marco de la formulación del componente educativo del Plan de Desarrollo Distrital ‘Recuperemos Cali 2024-2027’, la Secretaría de Educación Distrital llevó a cabo de manera virtual la última mesa técnica que convocó a los diversos integrantes de las comunidades escolares, con el fin de generar análisis y propuestas que redunden en mejores oportunidades de acceso, permanencia y culminación de las trayectorias educativas de los estudiantes con una oferta de calidad, pertinencia e inclusión.
Le puede interesar: “La nueva planta física de la sede principal presenta un avance definitivo, del 99% de ejecución”
La convocatoria enviada a las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali reunió a representantes de los docentes, alumnos y de las asociaciones de padres y madres de familia, con el objetivo de contribuir en la elaboración la carta de navegación y planeación que definirá los objetivos del gobierno local que permitan el logro de una gestión orientada a resultados y a la generación de valor público.
Carolina Cardozo Carrillo, docente de inglés de la IEO José Manuel Saavedra Galindo, agradeció hacer parte de la mesa técnica de trabajo de los docentes. “Pude identificar datos clave que evidencian los retos que tenemos como educadores. Abordamos cinco preguntas orientadoras relacionadas con nuestro quehacer, visibilizando los factores críticos que afectan la calidad educativa y que requieren una urgente atención e intervención. Yo invito a los docentes y ciudadanos a ser parte activa con ideas y propuestas para lograr la Cali que todos queremos y soñamos”.
El propósito Cali Reconciliada propone contar con el programa Cali Educada dentro de sus retos denominados Oportunidades para la Inclusión Social. Allí se abordará una oferta educativa pertinente, inclusiva y con criterios de calidad que posibilite que los jóvenes egresados del sistema oficial accedan a oportunidades académicas, laborales, sociales y culturales vinculadas a sus proyectos de vida.
“Me pareció muy bueno participar porque se plantearon situaciones necesarias para cada IEO y otros sectores académicos. Me gustó que nos tuvieran en cuenta porque nosotros sabemos de las necesidades de los colegios oficiales. Me gusta que haya planeación para que se logre una mejora a futuro”, comentó María José Nieto, estudiante de grado décimo de la IEO Técnico Comercial Juan XXIII.
Jorge Eliécer Rosero Conto, docente de Educación Física, Artística y Ética y Valores de la IEO Ciudad Córdoba añadió: “Con seriedad y responsabilidad asumí esta convocatoria. La mesa técnica fue un aprendizaje significativo porque dimos nuestras apreciaciones orientadas a aportar sobre las dificultades que se vienen presentando y resultó fructífero haber participado para hacer las propuestas frente a temáticas como la conectividad, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte e infraestructura escolar”.
Le puede interesar: Universidades e Instituciones ETDH acordaron propuestas para el Plan de Desarrollo Distrital 2024 - 2027
Silvia C. Ortiz Burgos