Planteles oficiales participaron en el primer encuentro Steam de 2023

Planteles oficiales participaron en el primer encuentro Steam de 2023


El Primer Encuentro Estudiantil de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, Steam, entre las instituciones educativas Luis Fernando Caicedo, José Holguín Garcés e Isaías Gamboa, tuvo lugar en la Biblioteca Cultural de la comuna 1, zona oeste de Cali.

“El objetivo de este evento fue visualizar y articular los procesos con enfoque Steam en los ambientes de aprendizaje de cada una de las instituciones participantes”, indicó el docente, líder TIC Juan Pablo Rodríguez, de la Institución Educativa Luis Fernando Caicedo.

Durante la jornada, impulsada y guiada por estudiantes activos y egresados de la Institución Luis Fernando Caicedo realizaron actividades como el dibujo con robots, para que los alumnos, mediante programación y robótica, desarrollaran el pensamiento geométrico.

“Los estudiantes participantes tenían por objetivo realizar la programación de una figura geométrica a través de programación por bloques; cuando ya tenían el programa, lo descargaban en el robot ORFI, que fue entregado por la Secretaría de Educación, y se ponía papel para que se realizara el trazo”, dijo el profesor Rodríguez.

El docente, líder TIC, compartió a través de Twitter, los proyectos desarrollados por los y las estudiantes.

Asimismo, realizaron actividades de fútbol lego, jugando ese deporte con robots. También usaron videojuegos mediante los cuales aprendieron a realizar la separación de residuos y a calcular la huella ecológica personal. Para el docente Rodríguez “la idea de estos videojuegos es crear conciencia sobre el impacto ambiental, el consumo y los residuos que estamos generando a diario”.  

“Estos video juegos se realizaron a través de la programación por bloques, la robótica y la programación de una tarjeta llamada Halo Code, proporcionada por la Secretaría de Educación; y es uno de los recursos que nos ha dado la dependencia para los ambientes de aprendizaje”, añadió el profesor de TIC.

En el espacio Maker, alumnos y alumnas desarrollaron dos actividades con material reciclable, como un carrito a propulsión impulsado por aire, y una pinza o brazo robótico.

De acuerdo con Yenny Solano, docente líder TIC del José Holguín Garces, sede José Acevedo y Gómez: “son importantes estos espacios porque los chicos muestran los proyectos que están realizando; también logran hacer nuevos compañeros y nuevas alianzas; están aprendiendo a medida que van practicando. Aquí tenemos muchos niños que no tienen un computador en la casa, que no tienen internet, pero están viendo que tienen potencial para hacer una programación, eso es mirar más allá, mirar al futuro y sus carreras”.

Dichos espacios, que son una oportunidad de intercambio de conocimientos tecnológicos entre docentes y estudiantes de primaria y bachillerato, también generan una apropiación de las tecnologías de la información en el ámbito académico.  

“A los chicos se les ve mucho interés en programación y tecnología. El mayor interés de los niños y niñas de primaria es que han aprendido a trabajar en equipo, a tener resolución de problemas con más facilidad”, indicó la docente Solano. 

Conozca más aquí: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/175461/ruta-pedagogica-doto-con-kits-de-robotica-a-dos-instituciones-educativas/

Ojo a los datos

  • En la jornada participaron alumnos de diferentes grados, egresados, estudiantes de inclusión con síndrome de Down, autismo, docentes TIC, padres y familiares.
  • En abril de este año, las instituciones educativas fueron dotadas de kits de robótica para aportar a los proyectos Steam. Cada institución recibió: 6 Robot Tipo 4, ecosistemas de formación digital y una cartilla digital. También, un kit de Stop Motion que contiene una cámara web y ecosistemas de formación digital y cartilla impresa. Asimismo, un computador portátil, de última generación, los participantes de la Red de docentes líderes TIC, para potenciar sus habilidades y competencias digitales.
  • El video juego Clean City fue presentado el año pasado en el Festival de Ciencia e Innovación y Tecnología, Festic, y ocupó el segundo lugar. En esta competencia participaron estudiantes de la Autónoma de Occidente, Javeriana y el SENA, entre otras universidades. 

Paola Andrea Ramírez



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Fecha de publicación 05/06/2023
Última modificación 05/06/2023

Versión 7.0.1

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