Herramientas de Evaluar para Avanzar mejoran los resultados de los estudiantes

Herramientas de Evaluar para Avanzar mejoran los resultados de los estudiantes


Apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cali fue el propósito de la capacitación en el uso de las herramientas de la estrategia Evaluar para Avanzar, que recibieron los docentes y directivos docentes del Distrito.

Estas herramientas permiten valorar los aprendizajes de los estudiantes desde grado tercero a undécimo y, con ello, tener un diagnóstico muy claro de cómo va el desarrollo de las competencias básicas en las áreas de lectura, matemáticas, ciencias naturales, sociales, competencias ciudadanas e inglés.

Los maestros y los directivos pueden hacer uso de manera gratuita de estas herramientas que están disponibles de manera online, offline y para lápiz y papel. A través de la plataforma dispuesta en el Icfes, los docentes pueden descargar los resultados de las evaluaciones para analizarlos y a partir de allí, proponer acciones de mejora en sus salones y en sus establecimientos educativos.

La evaluación se aplica dos veces al año y es voluntaria. De esta manera, se logran determinar las falencias y brechas de aprendizaje, así como las fortalezas de los educandos.

Jennifer Soto, profesional de Evaluación de la Calidad de la Secretaría de Educación, detalló: “Hemos encontrado en Evaluar para Avanzar un punto de apoyo para articular acciones conjuntas en evaluación y en mejoramiento continuo, primero, porque lo hemos podido armonizar con la propuesta de la Secretaría que es MARSO; segundo, porque tiene todo que ver en avanzar en evaluación formativa y por competencias hacerle un seguimiento a toda la trayectoria escolar y, tercero, porque lo estamos conjugando con otro ejercicio de evaluación, que es la evaluación institucional”.

Evaluar para Avanzar permite tener un diagnóstico preciso de cómo están aprendiendo los niños y niñas; de esta manera formular planes de mejoramiento institucional certeros, pertinente y diferenciados por grados, niveles y sedes.

 

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Para Norberto Jiménez Quintero, coordinador de la Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón, estas herramientas son muy valiosas pues tienen muchas cosas que van a servir para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y así cerrar las brechas que dejó la pandemia.

Agregó: “es muy importante también revisar los cuadernillos auxiliares que trabajan la parte emocional de los estudiantes y que se vio tan afectada en ese tiempo de pandemia”.

Además de las competencias básicas, Evaluar para Avanzar pone a disposición de los docentes cuadernillos auxiliares para valorar factores asociados al aprendizaje, llamados cuestionario auxiliar, donde preguntan a los niños, niñas y jóvenes sobre otros factores del contexto, como el afectivo o emocional, que pueden alterar el proceso de aprendizaje.

María Isabel Morán Morán, tutora del programa Todos a Aprender, PTA, expresó: “La mirada que tiene Evaluar para Avanzar es positiva desde todo ámbito, pues hay muchas aristas asociadas a factores del aprendizaje, saber qué están aprendiendo los estudiantes, cómo lo están aprendiendo, cómo quisieran aprender y allí se vincula otro factor asociado a la práctica pedagógica”.

Aseguró que implementar una estrategia que pueda dar un diagnóstico de cómo están los aprendizajes deja varias tareas a los docentes e instituciones, pues se debe intervenir pedagógicamente porque a los estudiantes hay que hacerles seguimiento.  En la medida en que las instituciones se apoyan de la estrategia Evaluar para Avanzar, se van a dar mejores resultados en los aprendizajes.

Luz Adriana Cerquera R.


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Fecha de publicación 23/05/2023
Última modificación 23/05/2023

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