Semana de la Afrocolombianidad: una mezcla de tradiciones y movimientos urbanos

Semana de la Afrocolombianidad: una mezcla de tradiciones y movimientos urbanos


En las instituciones educativas oficiales la Secretaría de Educación adelanta con los niños, niñas, jóvenes y docentes talleres de escritura creativa, conversatorios, danzas tradicionales, entre otras actividades, para conmemorar la Semana de la Afrocolombianidad, mediante un trabajo articulado con los diferentes organismos de la Administración Distrital.

Al respecto, el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, manifestó: “estamos en el siglo 21, en la sociedad de la inclusión, por eso han quedado atrás los señalamientos, la exclusión estructural y la marginación y damos la bienvenida a un año más de libertad, de pensamiento, de valoración de esta diversidad humana en la que vivimos y en la que podamos decir ¡que viva la afrocolombianidad!, porque siempre le ha aportado al desarrollo de este país”.

Le puede interesar: Iniciaron las obras de la sede educativa Ana María Vernaza

En las sedes educativas también se realizaron actividades como el Taller de Escritura y Apreciación Musical desde el Rap, con tres jóvenes reconocidos en la ciudad por hacer parte del movimiento freestyle, jornada dirigida a los estudiantes de sexto grado y organizada por la Secretaría de Cultura.

Joel Olave Ramírez, estudiante de la Institución Educativa Oficial Nuevo Latir, expresó: “Es un evento muy bueno, es muy creativo porque además nos enseña más la cultura de nosotros y me parece muy inspirador porque hay gente que quiere ser rapero y de aquí saca inspiración”.

Asimismo, Santiago Viveros Legarda, alumno del grado sexto de la Nuevo Latir, indicó que este tipo de actividades motivan a los niños para “que no nos entreguemos más a la calle y podamos ser felices con el free style, hay muchos niños que quieren ser artistas como yo y por eso agradecemos por esta linda experiencia”.

Le puede interesar: Realizada Mesa de trabajo por la Seguridad y la Paz en los colegios de Cali

Antonio Arzuza, Alfa, uno de los ponentes de esta Semana de la Afrocolombianidad, recalcó que hip hop, rap, freestyle ayudan a desarrollar la agilidad mental, la concentración y demás habilidades que pueden hacer parte de su proceso de aprendizaje, y dan herramientas para los contextos estudiantiles.

En la sede Progresando Juntos, de la Institución Educativa Oficial Desepaz, estudiantes de todos los grados participaron con los profesores en la conmemoración con desfiles, danzas tradicionales, platos típicos y plantas medicinales, entre otras actividades. Franklin Riascos Aragón, destacó: “Esta Semana es importante para resaltar nuestra etnia, recordar hacer valer nuestros derechos y cada vez amar más nuestra raza”.

Para tener en cuenta…  

El 21 de mayo es el día oficial de la Afrocolombianidad y en este 2023 se cumplen 151 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, establecida mediante la Ley 21 de 1851.

Mildred Bahamón


Número de visitas a esta página 549
Fecha de publicación 19/05/2023
Última modificación 19/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura