Socializadas líneas de acción propuestas por el Comité de Convivencia Escolar

Socializadas líneas de acción propuestas por el Comité de Convivencia Escolar


Con la participación de representantes de los organismos oficiales integrantes del Comité Municipal de Convivencia Escolar, Comce, de Cali y de tres entidades invitadas permanentes, se desarrolló la primera sesión ordinaria de la vigencia 2023.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, quien resaltó la presencia de los asistentes, dada la necesidad de la articulación y el trabajo en equipo que se requiere para que el Comité funcione como lo determina la ley y como lo necesitan las comunidades educativas.

El directivo hizo una reflexión sobre la gestión de las emociones y la influencia de agentes externos que promueven situaciones que pueden generar violencia, como son algunos programas de radio, especialmente emisoras juveniles, y la presencia de algunos influenciadores en las afueras de colegios e instituciones que instigan actuaciones factibles de terminar en situaciones conflictivas.

Adriana Quiñones, profesional universitaria líder del Procedimiento de Convivencia Escolar, presentó el informe estadístico de 2022 que sirve de insumo para orientar el plan de acción del 2023, el cual evidenció un alto porcentaje en reportes de convivencia escolar tipo II, en afectación emocional sin diagnóstico con un 44.5 % y tipo III, violencias sexuales con un 5.0 %.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentaron las líneas de trabajo que propone la Secretaría de Educación de Cali, para el año 2023 así:

  • Violencia basada en género
  • Salud mental
  • Abordaje de situaciones desde el enfoque diferencial

Frente a la propuesta, la Secretaría de Salud de Cali pidió tener en consideración trabajar en la promoción, prevención y atención para los docentes de las instituciones educativas oficiales, pues son quienes tienen mayor contacto con los estudiantes y quienes deben transmitir elementos que permitan una sana convivencia en el salón de clases.

Le puede interesar: Jugar, leer, cantar, pintar y explorar para adquirir habilidades socioemocionales

La Secretaría de Seguridad y Justicia propuso tener en cuenta acciones enfocadas a procesos formativos con enfoque diverso y diferencial para los docentes, porque son los principales aliados del Comce.

Otra propuesta tuvo que ver con incluir en el formulario de inscripción una valoración psicológica, la cual sería orientada por la Secretaría de Salud para establecer un perfil tanto del estudiante como de su familia.

El profesor Lenis Mejía concluyó que se deben establecer algunas mesas territoriales a donde se debe llegar como equipo focalizando las que son más críticas y con más altos índices que la probabilidad de ocurrencia de situaciones, para hacer una labor preventiva. 

Para recordar…

El Comité Municipal de Convivencia Escolar, Comce, es una instancia interinstitucional creada a partir de la Ley 1620 de 2013 para garantizar plenamente los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto escolar, a través de la construcción de lineamientos y puesta en marcha de la Ruta de Atención Integral, RAI, integrada por los componentes de Prevención, Promoción, Atención y Seguimiento.

Actualmente el organismo educativo distrital tiene a cargo la secretaría técnica del comité, la cual funciona de acuerdo con el artículo 15 del Decreto Reglamentario 1965 de 2013.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 611
Fecha de publicación 21/03/2023
Última modificación 21/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura