Más de 40 instituciones educativas son intervenidas con obras para el mejoramiento de infraestructura

Más de 40 instituciones educativas son intervenidas con obras para el mejoramiento de infraestructura


Con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación se encuentra realizando adecuaciones de infraestructura educativa con recursos orientados del presupuesto participativo, para el mejoramiento de los ambientes escolares de miles de estudiantes de las zonas urbana y rural del Distrito.

Mediante un presupuesto de $2.382 millones de pesos, las comunidades educativas rurales de Navarro, El Hormiguero, La Buitrera, Villacarmelo, La Leonera, Francisco José Lloreda Mera, La Paz, Montebello y Golondrinas se beneficiarán de intervenciones civiles entre las que se encuentran: instalaciones de mallas, fundiciones de muros de contención, andenes, cunetas, reposiciones de cielos falsos, instalaciones eléctricas, excavaciones y fundiciones para cimentación, adecuaciones de resanes y pintura en aulas, además de instalaciones de carpintería metálica y puertas para baterías sanitarias, entre otras.

Asimismo, estudiantes de la zona urbana se han visto beneficiados, como las niñas y los niños de las sedes educativas Hernando Caicedo de la IEO Eva Riascos Plata y Los Naranjos adscrita a la IEO La Anunciación, de las comunas 12 y 14 respectivamente, que hace dos semanas recibieron nuevos espacios de cocinas y comedores escolares, ludoteca, nuevos canales de lluvia e instalaciones sanitarias.

 

Le puede interesar: Más de 1000 estudiantes se benefician a partir de hoy de mejores espacios educativos

 

Norte

En el norte de Cali se destacan las intervenciones en la IEO Santa Cecilia de la comuna 2, la sede Fray Domingo de las Casas y Santo Tomás de Aquino en la comuna 4; además de la IEO Simón Rodríguez de la comuna 5 donde se realizan cambios de tejas, instalaciones de mallas, reposición de andenes, instalación de cielos falsos y cambios de sistemas eléctricos.

 

Sur

En la comuna 17, al sur de la ciudad, el equipo de trabajo ha avanzado en un 60 % en las actividades de cambios de tejas, instalaciones de malla, reposición de andenes e instalación de cielo falso y sistemas eléctricos de la sede Luis Carlos Rojas Garcés perteneciente a la IETI Comuna 17.

 

Oriente

En las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 se adelantan adecuaciones de infraestructura. Tal es el caso de la sede Antonio Nariño adscrita a la IEO Donald Rodrigo Tafur donde, tras la demolición de una edificación, se realizaron tareas de excavación y fundición para cimentación, fundición de columnas y vigas aéreas, relleno en roca muerta, contrapisos en concreto, mampostería, instalación de estructura metálicas para cubierta y enchapes de piso.

Similar es el caso de la sede principal de la IEO Cristóbal Colón donde se realizó el mismo proceso que posibilitará, en menos de un mes, contar con un comedor escolar para que niños y jóvenes puedan disfrutar en instalaciones óptimas para el suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Las IEO Nuevo Latir, El Diamante, La Anunciación, Gabriela Mistral, Monseñor Ramón Arcila, Gabriel García Márquez y Carlos Holmes Trujillo también hacen parte de los establecimientos educativos públicos del oriente de Cali que están siendo intervenidos con el mejoramiento de ambientes escolares.

 

Nororiente

En la comuna 7, la sede principal de la IEO La Salle presenta un avance del 65 % y la IEO Vicente Borrero Costa de un 96 % vinculado a la instalación de cubiertas, pintura de cerchas, remplazo de cubierta de asbesto por teja en las aulas de clase, instalación de enchapes y cambio de redes eléctricas.

 

Occidente

Las IEO Liceo Departamental, dos sedes de la IEO La Presentación, las sedes Los Cristales y Francisco José de Caldas de la IEO Normal Superior Farallones de Cali de la comuna 19, adicional a la sede Luis Alberto Rosales de Multipropósito y Fray Cristóbal de Torres de la IEO Eustaquio Palacios también se encuentran en proceso de mejorar sus escenarios pedagógicos.

 

A tener en cuenta…

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos de la Administración Distrital, a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

Entre marzo y abril del presente año se culminará la entrega de los proyectos con origen en el presupuesto participativo de la vigencia 2022.

 


Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 816
Fecha de publicación 09/03/2023
Última modificación 09/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura