Primer grupo de graduados 2023 del programa Todas y Todos a Estudiar

Santiago de Cali cuenta desde hoy con 49 nuevos ciudadanos emprendedores en reparación de equipos electrónicos, mecánica de aire acondicionado y refrigeración, electricidad industrial y técnicos laborales en auxiliar de información y servicio al cliente, gracias al programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, que lidera la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina
Estos jóvenes de ‘Todas y Todos a Estudiar’, hacen parte del primer grupo de graduados del año 2023. Son 49 beneficiarios del programa educativo que recibieron el título que los certifica como técnicos laborales por parte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
No solo son el orgullo de sus padres, familiares y amigos, sino de toda la sociedad caleña que espera encontrar en ellos nuevos líderes en emprendimientos, oportunidades laborales y progreso, producto de su profesión.
La ceremonia de certificación, que se realizó en el Hotel Dann Cartlon de Cali, contó con la presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien con un discurso muy emotivo, dio una reflexión a los jóvenes sobre los nuevos retos que tienen en la sociedad después de un estallido social y una pandemia. Además, fue el espacio para felicitarlos y motivarlos a continuar trabajando por sus sueños.
“Ahora tienen una herramienta muy poderosa: el conocimiento; espero que esa herramienta la potencialicen, la aprovechen y les ayude a caminar por la vida y que quienes quieran seguir con su estudio podamos ayudarles a lograrlo”, señaló el alcalde de Cali.
Por su parte el secretario de Educación Distrital, José Darwin Lenis, indicó que estos jóvenes tendrán la oportunidad de incorporarse al mercado laboral facilitándoles posibilidades de emplearse o de generar sus propios emprendimientos.
“Nos satisface tener esta primera promoción de 2023 porque son jóvenes que están haciendo realidad sus sueños y que ante todo están para seguir construyendo ciudad desde los lugares que ellos ocupan. En este programa han participado cerca de 7.500 jóvenes y a la fecha llevamos cerca de 1.400 que se han certificado como técnicos laborales, esto significa para la ciudad, una mayor posibilidad de ser competitivos, que estamos trabajando en una educación positiva que potencia el talento de los jóvenes para ser realidad esos sueños”, puntualizó Lenis.
María del Mar Baquero es una de las beneficiarias del programa Todas y Todos a Estudiar que recibió su certificación como técnica laboral. Su madre fue el motor que la impulsó para continuar sus estudios y lograr este sueño.
“A lo largo de este camino pasé por muchas situaciones difíciles que impedían que yo pudiera continuar con mi estudio, en varias oportunidades pensé en desistir de esta oportunidad, pero finalmente lo logré; en realidad este es un sueño cumplido, un sueño que logramos mi mamá y yo, porque ella siempre estuvo ahí, ayudándome a salir adelante”, expresó la joven.
A la ceremonia no podía faltar su madre, doña Claudia Obregón, con su rostro de felicidad al ver a su hija, recibir el diploma que la certifica como técnica laboral, más orgullosa no podía estar.
“María del Mar es una niña muy luchadora, soñadora, me siento muy orgullosa de que ella hoy este cumpliendo este sueño, porque sé que de aquí en adelante vendrán muchos logros más para mi hija; gracias Alcalde por esta gran oportunidad que nos dio, soy la mamá más feliz del mundo”, puntualizó la señora Obregón.
Estos jóvenes graduados son el fruto de una iniciativa educativa en el que no solo cumplen sueños profesionales sino también personales.
Fecha de publicación 28/01/2023
Última modificación 28/01/2023