Secretaría de Educación presentó análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11

Secretaría de Educación presentó análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación promulgada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que destaca el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, la Secretaría de Educación de Cali presentó el análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 calendario A, en el sector oficial.

Más de 10 805 estudiantes de grado once, pertenecientes a instituciones educativas oficiales de la ciudad, presentaron el examen en septiembre de 2022 y sus resultados fueron publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, el pasado mes de diciembre.

El puntaje promedio, en esta ocasión, para el sector oficial de la capital vallecaucana fue de 253 puntos, superando en tres lo registrado durante el año 2021, ubicando a la ciudad dentro de la media nacional. La mejoría se registró en el porcentaje de estudiantes que alcanzaron los niveles de desempeño 3 y 4, que son los esperados.

La subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García Moreno, sostuvo que: “El incremento en tres puntos del promedio global de Cali en las pruebas Saber 11 de calendario A representa el mejoramiento de los promedios del 65 % de nuestras instituciones y evidencia de forma positiva el acierto de las acciones de mejora acordadas con los directivos y docentes en el año 2021, que fueron ejecutadas por los diferentes subprocesos de la Subsecretaría de Calidad Educativa”.

Asimismo, aseguró: “Consolidar una tendencia ascendente de nuestro promedio, es un desafío que hemos asumido al interior de la Secretaría de Educación para lo cual hemos diseñado una serie de herramientas y estrategias articuladas que nos permitirán dar continuidad a este tipo de desempeños”.

Al respecto, Jennifer Soto, profesional de evaluación del desempeño docente, manifestó: “Se empieza a romper la tendencia desfavorable que se veía en los promedios de los últimos años por pandemia esperamos que, con el trabajo que se está desarrollando en las instituciones educativas, podamos trazar una tendencia a la mejora”.

El 65 % de las instituciones oficiales del Distrito mostraron una mejora en sus promedios institucionales. Por segundo año consecutivo, los estudiantes han mejorado la puntuación promedio en inglés y una proporción mayor se ubicó en los niveles más altos de la prueba en Matemáticas y Ciencias Naturales.

Con 308 puntos la Institución Educativa Oficial José María Carbonell obtuvo, nuevamente, el promedio institucional más alto entre las instituciones oficiales de Santiago de Cali en estas pruebas, logrando también -en esta ocasión- el segundo mejor promedio en el departamento del Valle del Cauca.

A continuación, se presentan las 10 Instituciones Educativas Oficiales con mejores promedios:

Institución Educativa Oficial

Promedio puntaje global

IEO Técnico Industrial José María Carbonell

308

IEO Técnico Industrial Comuna 17

298

IEO Técnica de Ballet clásico Incolballet

294

IEO Liceo Departamental

292

IEO Felidia

286

IEO Villacolombia

277

IEO Técnica de Comercio Simón Rodríguez

275

IEO Técnica de Comercio Santa Cecilia

272

IEO Álvaro Echeverry Perea

271

IEO Politécnico Municipal de Cali

270

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 1244
Fecha de publicación 26/01/2023
Última modificación 26/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura