Recomendaciones para el regreso a clases de establecimientos educativos privados

Recomendaciones para el regreso a clases de establecimientos educativos privados

En la imagen, estudiantes de la IEO Agustín Nieto Caballero ingresando a la ruta escolar.


Sugerencias para evitar congestión vehicular, orientaciones frente a las rutinas de los estudiantes y acciones de cara a prevenir la violencia y el acoso escolar, fueron los principales temas abordados por José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital, en su mensaje orientado a padres de familia ante el retorno a clases de establecimientos educativos privados de calendario B.

“Dada la reactivación del sector académico, se hace necesario tomar medidas que beneficien el logro de las actividades de manera oportuna. Por eso debemos salir a tiempo de nuestros hogares; utilizar aplicaciones que señalen las rutas más rápidas; seguir las redes sociales de la Secretaría de Movilidad para conocer novedades frente al cierre de vías o eventualidades; y procurar ir grupalmente en bicicleta o a pie en el caso de los estudiantes que viven cerca de su colegio”, manifestó el funcionario.

Contratar el servicio de transporte escolar en los casos en que sea posible económicamente para las familias, hace parte de las recomendaciones del líder de la cartera educativa local, quien recordó que dicho servicio está regido por la Guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar, de la Superintendencia de Transporte. Este documento público contiene toda la información que deben saber los prestadores de servicios, centros educativos y padres de familia, en cuanto al marco normativo vigente para transportar estudiantes en nuestro país.

(Lea también: Alcaldía garantiza alimentación escolar y transporte desde el primer día de clases)

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Cali hace un llamado a los acudientes a estimular el regreso a clases, vinculado al establecimiento de rutinas, organización de horarios para despertarse, desayunar, salir al colegio, hacer tareas y acostarse, teniendo en cuenta que dormir las horas necesarias es de suma importancia para la concentración y el aprendizaje de niños y jóvenes.

La supervisión del uso del celular, el computador e internet, es otro aspecto clave en la vía de fortalecer hábitos saludables en el aprendizaje y crear ambientes que sean propicios para estudiar, leer y hacer tareas.

José Darwin Lenis Mejía hizo énfasis en la importancia del rol de la familia en la prevención de la violencia y el acoso escolar, dado que este núcleo es la fuente de apoyo emocional incondicional con la que deben contar los jóvenes para fortalecer sus valores y seguridad en sí mismos. Una comunicación basada en la confianza facilitará que los niños acudan a mamás, papás y acudientes, cuando reciban contenido o invitación que les genere dudas, malestar, incomodidad o en las situaciones de acoso escolar.

Finalmente, recordó que aún se está a tiempo de reservar el cupo escolar para el año lectivo 2023 en las 92 Instituciones Educativas Oficiales-IEO de Cali. “Ningún niño se nos puede quedar por fuera del sistema escolar. Apostemos por una educación positiva que ayude a los niños a potenciar sus talentos, imaginarios, capacidades y posibilidades de desarrollo humano”, concluyó el Secretario de Educación Distrital.



 


José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación Distrital

 

 

Le puede interesar…
- Reserve ya el cupo escolar en el colegio oficial más cercano a su vivienda

 

 








 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 583
Fecha de publicación 13/01/2023
Última modificación 13/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura