Oferta educativa para niños y jóvenes con enfermedades huérfanas y/o discapacidad

Oferta educativa para niños y jóvenes con enfermedades huérfanas y/o discapacidad


Madres, padres de familia y acudientes de niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad y/o discapacidad se conectaron al evento virtual liderado por el organismo educativo distrital en el que se socializaron las estrategias de acceso y permanencia escolar: Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional, AAE y AE, y Discapacidad.

AAE y AE tiene como propósito garantizar el cupo escolar en el sistema educativo a menores de 18 años para que inicien o continúen sus procesos formativos de educación preescolar, básica y secundaria que tengan como resultado su graduación y obtención del diploma de bachiller, completando sus trayectorias educativas. 

?Johan Aydee Martínez Ipuz, líder de AAE y AE de la Secretaría de Educación, explicó que la misma tiene como marco normativo las Leyes 1384 de 2010 denominada la Ley Sandra Ceballos que establece las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia y la Ley 1388 de 2010. A partir de ahí, el AAE y AE que a su vez están reglamentados por el Decreto 1470 de 2013 se orienta a los menores de edad “en condición de enfermedad, en su mayoría crónica, enfermedades que conllevan a los estudiantes a ausentarse por lo menos por 20 días así no sean continuos, que por razones del diagnóstico de su enfermedad no puedan asistir a las aulas de clase de forma regular” tanto en establecimientos oficiales como privados.

Entre los diagnósticos vinculados a los beneficiarios de AAE y AE se encuentran cualquier enfermedad en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, diagnósticos de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, sospecha de cáncer o de enfermedades que requieran de exámenes especializados, enfermedades huérfanas, insuficiencia renal o enfermedad renal crónica que esté en proceso de trasplante, además de embarazos de alto riesgo.

Durante el encuentro, la servidora pública explicó las cuatro modalidades de atención de la estrategia AAE y AE, las cuales se clasifican así:

1- Aula hospitalaria la cual se desarrolla por iniciativa y voluntad del hospital. Actualmente, la capital vallecaucana cuenta con tres aulas hospitalarias en el Hospital Universitario del Valle -donde la Secretaría de Educación apoya con un docente-, Clínica Imbanaco y Fundación Valle del Lili.

2- Atención domiciliaria en el hogar del estudiante. Esta modalidad se implementa cuando el beneficiario no está hospitalizado, pero tampoco puede ir a la escuela dado que presenta incapacidad prolongada o enfermedad que no le permite asistir al aula. Se planea que para el año lectivo 2023, el organismo educativo distrital pueda contratar dos docentes debido a la alta demanda de estudiantes con enfermedad.

3- Institución de apoyo, modalidad que actualmente se implementa mediante la Fundación Anhelo de Vida, única que actualmente cuenta con el aval de la Secretaría de Educación para ofrecer acompañamiento educativo con docentes. La misma no recibe pagos por parte de la Alcaldía de Cali dado que la relación se basa en una alianza interinstitucional.

4- Establecimiento Educativo público o privado cuando el estudiante ya no se encuentra hospitalizado ya sea porque se encuentra recuperado o en proceso de recuperación. En este caso los docentes que ya conocen su caso seguirán garantizando, mediante metodologías educativas flexibles, la continuación de su proceso formativo.

Por último, Martínez Ipuz socializó la ruta de atención a estudiantes escolarizados y no escolarizados que se encuentran en condición de enfermedad, en tratamiento o embarazo de alto riesgo.

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Dato a tener en la cuenta…

Desde febrero a septiembre de 2022, en Cali se han reportado 195 casos de cáncer infantil y 50 menores de edad con enfermedades huérfanas.

Ana María Ángel, líder de Discapacidad en el organismo educativo distrital, socializó aspectos generales del Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad en los diferentes grados de básica primaria, secundaria y media teniendo en cuenta las competencias escolares de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, la servidora pública compartió la ruta de atención a estudiantes con discapacidad en el sistema educativo oficial que se divide en cuatro etapas: a) la asignación del cupo escolar, b) la acogida de los alumnos al estudiante con discapacidad a través del profesional de apoyo pedagógico, c) la matrícula y el registro en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, y d) la estructuración e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables, Piar, y el acta de acuerdo, herramientas que garantizan la pertinencia del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante con discapacidad dentro del aula, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje.

Para cualquier consulta referente a la estrategia AAE y AE, el ciudadano puede contactarse al correo johan.martinez@cali.edu.co. Si la consulta está asociada a la estrategia de discapacidad, el acudiente del menor de edad puede escribir un mensaje a ana.angel@cali.edu.co para resolver inquietudes o igualmente, puede radicar su pregunta mediante el Sistema de Atención al Ciudadano, SAC.

 

Nombre:
Oferta_institucional_SED_EnfermedadesHuerfanas_AAEyAE.pdf 3.58Mb 29/11/2022
Descripción:

Oferta_institucional_SED_EnfermedadesHuerfanas_AAEyAE


Nombre:
RutaAtencion_Discapacidad.pdf 0.83Mb 29/11/2022
Descripción:

RutaAtencion_Discapacidad


Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 29/11/2022

Versión 7.0.1

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