Taller de robótica para la educación inclusiva
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali se desarrolló el taller práctico DUA+STEM cuyo objetivo fue articular el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), modelo que combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica, articulado con el enfoque STEM (sigla en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Niños, niñas, jóvenes y adultos asistentes a la carpa Cali Educa recibieron instrucciones y orientaciones de estudiantes, integrantes del Semillero de Robótica para la Educación Inclusiva de la Institución Educativa Oficial Luis Fernando Caicedo, para la programación de una tarjeta Micro:bit (dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, compuesto por un ordenador de placa única que cuenta con diversos sensores, varias entradas para anexar otros elementos de hardware).
A los participantes se les presentó la historia del pez linterna, por medio de un video, y con esa información ellos debían programar una Micro:bit; posteriormente desarrollar una parte artística, articular todo, programar la tarjeta, para contar una pequeña historia al final de la actividad.
Le puede interesar: Se reafirman compromisos para la prevención de la violencia escolar
“Lo que pretendimos fue ese ambiente de aprendizaje STEM con enfoque inclusivo que venimos desarrollando en la institución educativa; traerlo a la Feria Internacional del Libro de Cali y que los mismos estudiantes que participan en este ambiente de aprendizaje o semillero pudieran compartir sus conocimientos y guiaran la actividad”, señaló el docente Juan Pablo Rodríguez quien lideró la actividad.
El licenciado Rodríguez, titular de la asignatura de Tecnología e Informática del establecimiento educativo, acompañado del profesional de apoyo Roberson Vallejo, fueron los creadores del Semillero y han sido los encargados de diseñar y desarrollar ejercicios computacionales.
Al finalizar el taller, los participantes se mostraron muy complacidos y felices de haber podido aprender más sobre programación de sistemas destacando la labor de los estudiantes que, en esta ocasión, se desempeñaron como tutores durante el ejercicio.
El Semillero es un proyecto que nació hace aproximadamente un año y medio, y ha logrado gran acogida y consolidación demostrando que no existe ninguna barrera para la enseñanza y el aprendizaje.
Luz Adriana Cerquera R.