De las canchas a las aulas con Juego Limpio

De las canchas a las aulas con Juego Limpio


Una jornada más de Juego Limpio se realizó para 9 planteles oficiales de Cali, para seguir implementando y fortaleciendo la estrategia de prevención del consumo de alcohol a temprana edad, con la propuesta metodológica dirigida a estudiantes de sexto a noveno grado.

La idea es que, mediante el fútbol, con 8 entrenamientos y 4 fases, se genere un aprendizaje a nivel emocional, físico, espiritual y social, una apuesta que articula entidades como la Secretaria de Educación, Futbol con Corazón, Bavaria, Corpoeducación y Fundación Nuevos Rumbos.

Para tener en cuenta: Semana Internacional de las Personas Sordas conmemora Santa Librada

Docentes como Andrea Restrepo Sandoval, de la IEO República de Argentina, afirma que este programa favorece no solo a los educadores directamente, sino a los niños, niñas y adolescentes, pues posibilita retrasar el consumo de alcohol y les da la posibilidad de conocer las consecuencias de consumir el mismo a temprana edad. Lo que se busca es que los jóvenes sean conscientes y generen hábitos de vida saludable por medio del deporte.

Las cuatro fases son:

1. La apertura, es donde se realiza la socialización de lo que se va a trabajar en clase.

2. El calentamiento, es la puesta donde le cuerpo y la mente se articulan para desarrollar la parte motriz con conciencia.

3. El camerino, donde se hace la reflexión y cada participante habla desde su experiencia cómo se sintió y a dónde quiere ir

4. El compromiso, última fase donde los estudiantes con los docentes se comprometen a mejorar sus hábitos diarios para convertirlos en un compromiso de vida.

Para tener en cuenta: Continúa el seguimiento a obras con cargo al Ministerio de Educación Nacional

En este programa, docentes de distintas áreas participaron y con metodologías lúdico-deportivas implementarán lo aprendido en las aulas de clase de forma trasversal dando un giro hacia lo tradicional, también para evitar la deserción de jóvenes.

Yamil Algarin, coordinadora de Operaciones de Fútbol con Corazón y facilitadora de la transferencia metodológica, indicó: “La iniciativa quiere dejar capacidad instalada en las instituciones educativas de la capital vallecaucana, donde se desarrollarán 14 habilidades para la vida y así los participantes de los programas tomen buenas decisiones”.

Para tener en cuenta…

La estrategia Juego Limpio impactó a 111 instituciones educativas del país, más de 410 docentes de las regiones y 2.293 niños y niñas del Valle del Cauca.

Mildred Bahamón Cantero.


Número de visitas a esta página 754
Fecha de publicación 29/09/2022
Última modificación 29/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura