¡Pedaleá Vé! para la construcción conjunta de rutas seguras para llegar a la escuela
Los estudiantes que participarán en el plan piloto de Pedaleá Vé, estrategia de permanencia escolar que posibilitará mediante el préstamo de bicicletas el desplazamiento a la escuela de jóvenes que viven a menos de 5.5 kilómetros de distancia, fueron protagonistas en la construcción de rutas seguras para sus trayectos de ida y regreso a su casa.
“Estamos en la Institución Educativa Oficial, IEO, Simón Rodríguez, liderando los talleres de cocreación de la ruta segura con los 20 estudiantes que harán parte de este piloto. Ellos nos indicaron cuáles son las mejores rutas, información que es muy valiosa para que una vez se haga la contratación con el operador, ellos se sientan seguros con el acompañamiento y cumplimiento de protocolos de seguridad” señaló Carlos Eduardo Bahamón, servidor público adscrito a la estrategia Transporte Escolar Especial de la Secretaría de Educación de Cali.
A partir de la estrategia de cartografía social, orientada por funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se recolectaron los insumos para el diseño de las rutas seguras a partir de una construcción colectiva con los alumnos, que próximamente convocará igualmente a padres de familia generando espacios de participación ciudadana efectivos y afectivos que logren el propósito de tener las rutas propicias para el éxito de Pedaleá Vé.
Le puede interesar: 1100 estudiantes del Vivas Balcázar estrenan infraestructura educativa
Leonor Méndez, servidora pública de Planeación Municipal, socializó con los participantes del encuentro cómo se realizan los diseños de los espacios públicos de la ciudad mediante el involucramiento de la ciudadanía, “insumo que permitirá al equipo técnico aterrizarlo acorde a la normatividad vigente. Con esta apuesta de movilidad escolar buscamos que, desde la infancia y adolescencia, los estudiantes tengan una concienciación de usar transportes que no contaminen el medio ambiente”.
“Me pareció muy interesante esta actividad porque hay un interés de la Alcaldía de Cali por nosotros los estudiantes para que estemos seguros teniendo en cuenta la opinión de cada uno reduciendo el riesgo de accidentes u otro tipo de situaciones” expresó Bárbara Sevilla, alumna beneficiaria del plan piloto.
Silvia Cristina Ortiz Burgos