Estudiantes participaron en ejercicio de preparación para desempeño laboral

Estudiantes participaron en ejercicio de preparación para desempeño laboral


Como parte de la asignatura de competencias laborales, los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Oficial Juana de Cayzedo y Cuero, de Cali, experimentaron un simulacro de presentación de pruebas psicotécnicas y entrevista laboral.

Los jóvenes, además de prepararse para contestar pruebas psicotécnicas escritas, elaborar su hoja de vida en diferentes formatos y ensayar respuestas a posibles preguntas del entrevistador, tuvieron que vestirse para la ocasión teniendo en cuenta la vacante para la cual se presentaban.

Para el ejercicio, cuatro instructores del SENA tuvieron el rol de entrevistadores, atendiendo uno a uno a los alumnos, indagando sobre sus fortalezas y debilidades, evaluando niveles de liderazgo, expectativas del cargo y objetivos de vida a corto, mediano y largo plazo.

Jorge Hernán Cardona Marín, coordinador de la sede principal del establecimiento educativo, comentó al respecto: “el ejercicio de las entrevistas laborales que se está realizando en el colegio es un ejercicio que aplica a la articulación del colegio con la media técnica con el SENA. Los estudiantes de grados décimo y once ven la asignatura competencias laborales, y como parte del proceso hacen unas entrevistas preparándose para el campo laboral”.

El programa, que está en cabeza de la docente Liliana Vargas, ha marcado la diferencia en la articulación con la media. “Ha sido muy productiva la implementación del programa de las entrevistas que tienen el objetivo de entregar unos jóvenes más seguros para afrontar el mundo laboral”, comentó Omar Alfredo Betancur Vernaza, instructor del SENA.

Para Andrea Mapura, de quince años, realizar la prueba psicotécnica Wartegg de ocho campos, le produjo “un poco de nervios porque a veces uno siente que le falta imaginación o que uno lo está haciendo mal, pero al fin y al cabo es solamente dejar que fluya la imaginación”.

Al finalizar el ejercicio, Johan Arias, de grado décimo, aseguró: “es obvio que va a haber muchos nervios porque es algo que te van a calificar, pero mantuve la calma y, simplemente, contesté con lo que había estudiado y con lo que sé. Estudié bastante, investigué sobre el cargo que iba a ocupar, qué hacía sobre las posibles preguntas”.

A Jordin Andrés Ossa García la simulación de entrevista laboral no le produjo tantos nervios porque ya está vinculado al mundo laboral trabajando los fines de semana en un supermercado donde recibe pedidos, surte las estanterías y atiende a los clientes. Considera que este ejercicio le puede ayudar a tener una mejor imagen sobre él mismo, pues debe mostrarse un poco más serio y no tan extrovertido como no es normalmente.  

Melany Giselle Chávez Tovar, espera ansiosa el llamado del entrevistador, mientras práctica la respiración para mantener la calma. “Siento muchos nervios y espero que esto me pueda ayudar para más adelante, cuando tenga una entrevista para desenvolverme mejor y a socializar más”, agregó.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 585
Fecha de publicación 10/08/2022
Última modificación 10/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura