Cali expuso problemáticas y propuestas para el mejoramiento de la educación pública

Cali expuso problemáticas y propuestas para el mejoramiento de la educación pública


Durante el encuentro del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, expusieron ante Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado, las problemáticas que aquejan al Distrito en materia educativa, a fin de buscar conjuntamente soluciones que beneficien los procesos formativos.

El primero de ellos fue la necesidad de viabilizar la planta de docentes, directivos docentes y personal administrativo, dado que actualmente el sistema oficial requiere de 163 maestros para atender al 100 % de los estudiantes impactando mediante esta provisión de recurso humano la calidad educativa y los resultados de las pruebas de Estado.

“Le hemos planteado la necesidad de inversión en infraestructura educativa que es complementaria a la calidad educativa, y que por desgracia tenemos el abandono del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, que ha dejado, después de 6 años, 19 sedes educativas sin finalizar afectando a las comunidades educativas, con la gravedad de que Cali ha invertido recursos propios en dichos procesos de ingeniería” señaló Lenis Mejía.

Asimismo, una constituyente educativa que permita hacer una reforma de los contenidos pedagógicos fue otro de los llamados que hizo el líder de la cartera educativa local al ministro de Educación explicando que “nuestro sistema educativo está quedado y congelado en el tiempo y necesitamos una transformación que apoye la consolidación de la paz”.

La modernización del Icfes, crear Centros de Acompañamiento y Apoyo Escolar, Caae, hacer posibles las Escuelas Musicales Escolares, Emes; además de un acompañamiento de las universidades a las IEO, que impacte en la calidad educativa adicional a una solicitud de descentralización de procesos administrativos y financieros para agilizar acciones en cuanto a contratación e intervenciones de ingeniería fueron otras temáticas abordadas durante su intervención.

Por su parte, Alejandro Gaviria expresó: “quiero celebrar este espacio de cooperación; esta es una mirada panorámica de la educación en la región Pacífica. Señalamos que en el Valle del Cauca hay una brecha en la educación superior de 10 puntos con respecto al promedio nacional; los indicadores de calidad en la educación están por debajo del promedio nacional; pero, por otro lado, es una región innovadora y tenemos que lograr una convergencia en los índices de educación”.

Gaviria Uribe manifestó su voluntad de realizar un trabajo colaborativo en aras del mejoramiento de la calidad de la educación mediante metas claras. “En la educación preescolar, básica y media tenemos unos desafíos muy grandes en infraestructura educativa por problemas que se han presentado en el MEN de tiempo atrás; tenemos desafíos muy grandes en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y transporte que son de organización y de mayores recursos”.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


Número de visitas a esta página 1266
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura