Hombres y mujeres excombatientes culminaron su ciclo formativo como bachilleres

Hombres y mujeres excombatientes culminaron su ciclo formativo como bachilleres


La estrategia Maestro Itinerante llevó a cabo la clausura para 86 beneficiarios que finalizaron sus Ciclos Lectivos Especiales Integrados, CLEI, que comprenden unidades curriculares para jóvenes y adultos posibilitando la oportunidad de culminar sus estudios y obtener, al final del Ciclo VI, el título de bachilleres académicos.

Paola Ortiz, tutora del proyecto, explicó: “este es un programa que presta el servicio educativo a excombatientes que le apuestan a la paz a través de la educación. Durante el año 2022 acompañamos estudiantes de Palmira, Cali, Florida, Buga, Sevilla, Jamundí, El Cairo, entre otros municipios, junto a la sede territorial de Nariño, apoyando a las personas que le apuestan a construir paz a través de su formación personal y académica”.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, adscrita a la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, con la Secretaría de Educación de Cali lideraron este proceso formativo mediante las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, una propuesta de educación formal que brinda una oferta pedagógica a poblaciones diversas y en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Programa Todas y Todos a Estudiar entregó avances a rectores de instituciones educativas

Johana Izquierdo, una de las 12 personas que recibieron su diploma de bachiller durante el evento realizado en la Institución Educativa Oficial, Joaquín de Cayzedo y Cuero, expresó: “soy reincorporada, firmante del acuerdo de paz, me identifico como líder y artista. Esta graduación es muy importante para mí ya que me permite seguir escalando como profesional pues mi sueño es estudiar Ciencias Políticas. Nosotros hicimos la dejación de armas y queremos que se haga la dejación de odios para construir una paz duradera con esperanza y justicia social”.

Ofir Cuero Cuero, profesional de la Subsecretaría de Cobertura Educativa, señaló durante la ceremonia de clausura: “el himno nacional dice “cesó la horrible noche”, y, considero que la horrible noche ha empezado a cesar porque para ustedes: estudiantes y graduandos, y para la sociedad colombiana, hoy nos amanece la vida porque cada paso y decisión que se da para continuar con las trayectorias educativas, es un paso para trasformar nuestras vidas y nuestros entornos”.

Jorge, oriundo de San Luis, Antioquia; Giovanny, nacido en Candelaria; y Angie, de Cali, tres compañeros graduandos del ciclo VI que compartieron aprendizajes, experiencias e historias de vida, el diploma de bachiller es el tiquete para seguir soñando con nuevos retos, oportunidades académicas y un futuro laboral.

Los tres nuevos bachilleres coinciden en la importancia de tomar la decisión de culminar los estudios. “Decidí estudiar porque es algo que todos necesitamos, nos permite entender más la vida y conocer nuestros derechos” dijo el candelareño. “Nunca es tarde para continuar con los estudios, hasta el más abuelito debería hacerlo para tener este honor que uno siente al recibir con orgullo un diploma” añadió el paisa.

Para Angie: “Siempre estamos a tiempo para alcanzar sueños y para hacerlos realidad debemos trabajar por ellos, sobre todo si tenemos hijos para demostrarles quiénes somos, nuestro esfuerzo y cómo es la vida a través del ejemplo”.

Con aplausos, lágrimas de alegría, una ceremonia de la luz, fotografías, videos, interpretaciones musicales, valorando conceptos como memoria, paz y territorio, los 86 beneficiaron se abrazaron entre ellos y sus familiares durante esta emotiva celebración festejando el cierre de una etapa académica que abre las puertas a continuar apostándole al diálogo, el respeto a la diferencia y el conocimiento como base para la transformación.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 378
Fecha de publicación 25/07/2022
Última modificación 25/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura