Balance positivo del Programa de Alimentación Escolar en el primer semestre 2022

Balance positivo del Programa de Alimentación Escolar en el primer semestre 2022


El balance del Programa de Alimentación Escolar, PAE, registró resultados positivos durante el primer semestre de 2022. Se trató de un ejercicio en el que la Secretaría Distrital de Educación evaluó varios componentes como financiamiento, transparencia, cobertura y calidad.

 

Eje Financiero

Desde el año 2021, el Concejo de Santiago de Cali aprobó $63.793.424.105, por vigencias futuras para la contratación de la ejecución del Programa durante los primeros 148 días de 2022. A través de proceso licitatorio fueron seleccionados cinco operadores: 

  1. Unión Temporal Sembrando Sueños

  2. Fundación Pro-Desarrollo Comunitario Acción por Colombia

  3. Consorcio Luz del Valle

  4. Unión Temporal Nutriendo Cali 2022

  5. Consorcio Valle Solidario 2022

A partir del mes de abril se modificaron los contratos y se distribuyeron las raciones contratadas con el operador Consorcio Luz del Valle entre los otros cuatro operadores, debido a la terminación anticipada del contrato por mutuo acuerdo.

Al mes de mayo, se entregaron un total de 10.716.408 raciones en la modalidad complemento alimentario AM/PM y 1.085.305 raciones en la modalidad jornada única, para un total de 11.801.713 raciones entregadas.

Le puede interesar Secretaría de Educación de Cali sancionó a operador del PAE

 

Eje Transparencia 

Estudios de sector de alimentos y de servicios, acompañamiento por parte de los entes de control, acompañamiento de entidades territoriales:

 

  • Formación de Contralores Escolares: en articulación con la Contraloría Distrital, se capacitaron los contralores escolares de las 92 instituciones, sobre los lineamientos técnicos, administrativos y normativos del PAE con el fin de promover el control social.

 

  • Foro Rural El PAE presente en el cuidado del medio ambiente: se desarrolló el encuentro para socializar diferentes experiencias que adelantan algunos establecimientos educativos de la zona rural de Cali.

 

  • El componente de Gestión Ambiental del PAE trabajó en diversas acciones para el fortalecimiento del cuidado medioambiental.

 

  • Comités de Alimentación Escolar CAE: Conformados por el personero estudiantil, dos estudiantes más de grados superiores, dos docentes, una manipuladora de alimentos, además de dos padres de familia. Estos Comités tienen como propósito realizar control social al PAE, desde la planeación y durante la ejecución del mismo.

 

  • Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar: en febrero de 2022 se socializaron las generalidades del PAE como los contratos, conformación del equipo de apoyo a la supervisión y focalización, supervisión en campo, ciclos de menú y lo relacionado con las estrategias de control social del Programa.

 

  • Capacitación a la comunidad sobre veeduría ciudadana al PAE: dirigida a miembros de las Juntas de Acción Local, JAL, Juntas de Acción Comunal, JAC, maestros, directivos docentes y veedurías ciudadana para conocer los lineamientos técnicos, normativos y administrativos que rigen el PAE.

 

Le puede interesar Planeación de la estrategia PAE se socializó en Primera Mesa Pública 2022

 

El PAE adelantó Foro por el cuidado del Medio Ambiente

 

Eje Cobertura – Focalización 

Con base en el Reporte De Matrícula Oficial (anexo 6ª) se contrataron las raciones para distribuir en las Instituciones Educativas Oficiales para el periodo febrero a junio, para garantizar así el beneficio alimentario al 100 % de los estudiantes matriculados en SIMAT.

 

Focalización mensual

Modalidad

Marzo

Abril 

Mayo 

Junio

Industrializado

61.751

51.759

51.392

49.475

Preparado en sitio 

96.635

106.202

105.931

107.258

Total general complemento AM/PM

158.386

157.961

157.323

156.733

Jornada única

28.444

27.876

29.252

29.511

 

Fuente SIMAT

 

Le puede interesar PAE de Cali avanza por buen camino

Eje Calidad, inocuidad y alimentación saludable  

Desde el Eje de Calidad, Inocuidad y Alimentación Saludable se realiza seguimiento a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar por medio de diferentes controles, tales como:

  • Visitas de supervisión técnica de las unidades de servicio (cocinas-comedores escolares).

  • Verificación del cumplimiento a los ciclos de menú establecidos por la Secretaría de Educación. 

  • Verificación de las condiciones técnicas de los productos alimentarios. 

  • Seguimiento y control de novedades en torno a la calidad de los alimentos en campo, a través de las visitas de verificación en territorio.

  • Atención oportuna de los beneficiarios atendiendo a las sugerencias, quejas y reclamos de los mismos. 

  • Actividades de socialización y capacitación a los beneficiarios del Programa sobre:

  • Objeto misional

  • Estándares técnicos que rigen la estrategia PAE (aspectos alimentarios y nutricionales, programación de ciclos de menú, aporte nutricional, inocuidad alimentaria) 

Nombre:
ORF. FIRMADO.pdf 4.85Mb 15/07/2022
Descripción:

Balance positivo del Programa de Alimentación Escolar en el primer semestre 2022


Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 1426
Fecha de publicación 15/07/2022
Última modificación 15/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura