IETI Comuna 17: referente de calidad educativa y convivencia escolar

IETI Comuna 17: referente de calidad educativa y convivencia escolar


En pocos días, la estrategia de la Administración Distrital Gobierno al Barrio, que tiene como propósito acercar información de interés a la ciudadanía caleña, llegará a la comunidad de Primero de Mayo, al sur de la ciudad, zona que vibra en torno a las dinámicas sociales de la Institución Educativa Técnico Industrial, IETI Comuna 17.

Este establecimiento educativo oficial que cuenta con dos infraestructuras: la sede central creada en 1997 y Luis Carlos Rojas Garcés que data de 1975, fueron fusionadas en septiembre de 2003. Hoy ofrece atención educativa preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con especialidades en Medio Ambiente, Electricidad – Electrónica e Informática.

“Iniciamos con la sede de primaria, la escuela Luis Carlos Rojas Garcés, ubicada al lado de la iglesia del Divino Niño y del puesto de salud. La iniciamos con dos salones y un espacio donde vivía el comodatario encargado, en ese entonces, de cuidar el espacio. Hoy, la sede tiene diez aulas donde se atienden diez grupos en la mañana y cuatro en la tarde” narra Fabio Espinosa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Primero de Mayo.

IETI Comuna 17 es un referente en calidad educativa en Cali, porque durante los últimos siete años su nombre está incluido en el listado de los mejores cinco colegios oficiales del Distrito, medición que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, mediante los resultados de las Pruebas Saber 11.

 

Le puede interesar: “La Universidad Distrital es una gran oportunidad de acceso para los jóvenes”: Secretaría de Educación

 

María del Pilar Moreno Zapata, coordinadora de la jornada de la tarde de la sede principal, señaló: “hay dos aspectos muy importantes para resaltar, uno de ellos es la valoración de las competencias cognitivas la cual va muy unida al proceso de convivencia. No solo lo académico nos importa, también el desarrollo de seres humanos, competentes para la vida y buenos ciudadanos”.

Calidad, compromiso, unión, respeto y responsabilidad son las características y valores que más asocia la comunidad educativa cuando se refieren al establecimiento escolar. Tal es el caso de Julio César Valencia quien tiene dos hijos egresados de IETI Comuna 17, uno de ellos es estudiante de Derecho y otro de Producción de Audio. “En la IETI, mis hijos encontraron la posibilidad de socializar, de prepararse, cualificarse; y eso les dio la oportunidad de estar en la universidad. Me ayudaron a formar seres sustentados en valores que son un aporte para la sociedad” expresó el padre de familia.

Tolerancia, creatividad y perseverancia son los principios que acompañan el escudo del colegio oficial que tiene como misión formar estudiantes con espi?ritu investigativo, autonomi?a y conciencia cri?tica; que se comprometan con la ciudad, la regio?n y la cultura nacional participando democráticamente en la construcción de una sociedad ma?s justa.

Estefany Suárez, estudiante de grado once que adelanta su proceso formativo con el enfoque de Informática, explicó su interés por dicha área de aprendizaje: “escogí la modalidad de Sistemas dado que es un campo que en el mercado laboral se puede mover mucho y que va a seguir avanzando, ya que actualmente todo se basa en tecnología y abarca electricidad”.

 


Maria del Pilar Moreno Zapata, coordinadora IETI Comuna 17.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


Número de visitas a esta página 8765
Fecha de publicación 22/06/2022
Última modificación 22/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura