Conectividad, infraestructura y transformación de prácticas pedagógicas: conclusiones del foro Cali, ciudad inteligente en el marco del sistema educativo

Conectividad, infraestructura y transformación de prácticas pedagógicas: conclusiones del foro Cali, ciudad inteligente en el marco del sistema educativo


En el marco del Primer Encuentro Distrital Educativo ‘La educación hace ciudad’, se realizó el panel Cali, ciudad inteligente en el marco del sistema educativo donde se dialogó sobre cómo el sistema educativo alimenta el modelo de Cali Inteligente y viceversa.

Para dar inicio al debate, Marcela Patiño Castaño, líder del proyecto movilizador Cali Inteligente recordó cómo está diseñado el proyecto y las apuestas de la Administración Distrital para la construcción de los cinco parques y el desarrollo de los 119 proyectos que hacen parte de la iniciativa.

Resaltó la disposición y apertura de las instituciones educativas para trabajar en temas de tecnología y así hacer el aporte necesario para contribuir al modelo de ciudad inteligente.

Diana Fernanda Jaramillo, líder TIC de la Institución Educativa Oficial Jorge Isaacs Inem, resaltó que desde las instituciones se vienen desarrollando procesos de formación para que los estudiantes sean mejores ciudadanos, incorporando competencias ciudadanas en todo el currículum.

Comentó que se viene revisando la manera en que se está enseñando a los niños, niñas y jóvenes y la manera en que ellos están aprendiendo; dijo, además, que se hizo un diagnóstico de los recursos con que cuentan lo cual les ha permitido implementar otras formas de enseñanza.

“Después de la pandemia los estudiantes llegaron diferentes, la mayoría con más tecnología, por lo que para nosotros los docentes ha sido un reto poder entender esas dinámicas que ellos tienen ahora y el aporte que debe dar la escuela desde el uso de la tecnología. Tenemos que repensarnos, reflexionar y hacer un poco más para poder impactar los nuevos escenarios”, complementó la licenciada Diana.

Le puede interesar Organismos distritales le apuestan a una Cali bilingüe

La intervención de Carlos Mauricio Peraza Álvarez, jefe de formación formal de colegios Comfandi invitó a la reflexión sobre cómo lograr hacer de Cali una ciudad más competitiva, exhortando a “vernos como un todo cuando hablamos de educación”.

Manifestó que la apuesta debería estar enfocada en que todos los actores del sistema educativo pudieran estar conectados, que haya una integración entre la educación media y la educación terciaria.

“Necesitamos nuevas generaciones que dominen la inteligencia artificial, la ciencia de datos, ingenieros de sistemas, artistas que dominen la automatización, diferentes profesiones que puedan ayudarnos a pensar un nuevo sector productivo apalancado en los temas digitales”, agregó el directivo docente.

Le puede interesar Las Llaves del Saber: abrirán puertas para mejorar la educación, formación y cultura

Para Iván Darío Rojas Lopera, representante de la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ASENOF, es importante realizar un comparativo entre competencias, empleabilidad y conectividad, pues de estos resultados puede derivar una empleabilidad pertinente para la ciudad. Resaltó que las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano ya vienen trabajando con orientación a las competencias laborales más buscadas por el sector productivo. No obstante, sostiene que ya se está trabajando para lograr una transición entre la formación por competencias a la de cualificaciones. 

Los participantes del foro concluyeron que es importante implementar la enseñanza del inglés en las instituciones educativas oficiales pues es una de las principales competencias que busca el sector productivo en la ciudad.

Finalmente, la necesidad de la conectividad y de una infraestructura adecuada de todos los ciudadanos y de todos los sectores será lo que permitirá el tránsito a una ciudad inteligente.

A nivel educativo se destacó, profundizar en la investigación, elevar a la categoría de derecho la enseñanza del inglés y la transformación de las prácticas pedagógicas como elementos que permitirán lograr la Cali Inteligente que se propone desde la Administración Distrital.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 776
Fecha de publicación 21/06/2022
Última modificación 21/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura