Contralores escolares se empoderan para hacer seguimiento al PAE

Contralores escolares se empoderan para hacer seguimiento al PAE


Los 48 contralores escolares de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, recibieron capacitación en temas relacionados con los componentes técnico, jurídico y administrativo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por parte de la Secretaría de Educación y la Contraloría Distrital de Santiago de Cali.

El evento llevado a cabo en la IEO Manuel María Mallarino les permitió a los participantes despejar inquietudes de los estudiantes a fin de fortalecer sus conocimientos en el ejercicio de hacer un verdadero control social y fiscal al programa.

Conocer a fondo sobre qué es el PAE, cómo funciona, cómo se planea el componente nutricional por parte de equipo de funcionarios del organismo educativo y del ente fiscal fueron aspectos de la agenda socializada durante la jornada.

“Yo siento que los estudiantes necesitaban más de este espacio para conocer sobre el PAE. Durante este ejercicio hemos recogido inquietudes y dado respuesta, por ejemplo, sobre los ciclos del menú, la calidad de los productos, los tiempos de respuesta por parte de los operadores en caso de que se presente alguna novedad”, puntualizó Óscar Arturo Estrada, funcionario del equipo de apoyo a la supervisión del Programa.

A su turno, Emiliano Guarnizo Bonilla, jefe de la oficina de Control Fiscal Participativo de la Contraloría, manifestó: “con la Secretaría de Educación hemos venido trabajando de la mano para el mejoramiento del programa. Hicimos una auditoría al respecto, donde sacamos un balance positivo para la comunidad educativa; es por eso que a partir de estas jornadas se pueden fortalecer los procesos formativos de los contralores y darles la importancia que merecen".

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/169468/se-construyen-espacios-digitales-en-el-inem-jorge-isaacs/

La figura del contralor escolar es significativa dado el rol que ejercen en las IEO porque son ellos el canal para la recepción de situaciones o quejas que afecten la prestación del servicio de entrega del complemento nutricional para que resuelvan dichas anomalías conjuntamente, además actores que hacen parte de los Comités de Alimentación Escolar, Caes.

“Cuando yo entré a este cargo de contralor no sabía muchas cosas como hacer un derecho de petición, estar en reuniones de Consejo Estudiantil y eso me ha permitido ser una persona importante en el colegio”, aseguró Mauricio Díaz, estudiante de la Santo Tomas CASD.

Angie Trejos, contralora estudiantil de la IEO Ciudad Córdoba, señaló: "estos encuentros son importantes porque me han ayudado a entender cosas que no tenía muy claras, en especial, cómo es el valor nutricional de los alimentos de las raciones alimentarias y también cuál es la cantidad que se sirve en las raciones".

La cartera educativa, con la Contraloría, continuará realizando capacitaciones en lo que resta del año lectivo 2022, con el fin de que los contralores escolares se empoderen en su rol y sean efectivos en la veeduría y el seguimiento al PAE del Distrito de Cali.

La figura del contralor escolar nació producto del Acuerdo Municipal 0398 de 2016 y la Ley 2195 de 2022 estableciendo como función específica el ejercicio del control fiscal en el sistema educativo público.

John Jairo Caicedo

Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 646
Fecha de publicación 09/06/2022
Última modificación 09/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura