1000 jóvenes de ‘Todas y todos a estudiar’ exponen sus creaciones artísticas

1000 jóvenes de ‘Todas y todos a estudiar’ exponen sus creaciones artísticas

Beneficiarios de ‘Todas y todos a estudiar’ disfrutaron de la variada muestra artística y cultural de sus compañeros, durante la clausura del módulo para estudiantes de la línea Año Cero.


Por las aulas de la facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, jóvenes beneficiarios de la línea Año Cero del programa ‘Todas y todos a estudiar’ se alistaban ansiosos para sus diversas presentaciones artísticas, con las que el sábado (21.05.2022) dieron cierre al módulo de arte, parte del componente de formación sociocultural.

En la travesía por los escenarios destinados para la muestra, un grupo de la asignatura de danza se esmeraba al máximo por ajustar los últimos detalles de su coreografía. Mientras tanto, en un aula de la planta baja, los que se decidieron por las artes plásticas disponían cuidadosamente sus creaciones. En otro auditorio, los que tomaron el camino de la fotografía, vieron expuesto su amplio trabajo a través de un audiovisual que causó la admiración de los espectadores.

“Acabo de salir de la presentación de unos productos maravillosos que me dejan altamente sensibilizado e impactado. A través de las muestras de fotografía, videos, arte, teatro y danza, los muchachos han expresado sus vivencias. Es un recorrido que les va a cambiar su estilo de vida”, expresó emotivamente Horacio Carvajal, asesor de la Alcaldía de Cali y supervisor del programa ‘Todas y todos a estudiar’ para las líneas operadas por la Universidad del Valle.

A casi cuatro meses del inicio de su formación, la dedicación y expectativa de este grupo de beneficiarios deja ver a unos jóvenes que, en poco tiempo, han afianzado sus talentos, despertado un sentido de pertenencia por la ciudad y desarrollado habilidades para la vida y la convivencia. Estos aspectos son esenciales para su futuro proyecto universitario y profesional, convirtiéndose en ejemplo a seguir y cimiento para las transformaciones de ciudad que se esperan de una juventud con acceso a la educación superior.

(Lea también: Jóvenes de 'Todas y Todos a Estudiar', recorren sitios históricos de Cali)

“Las asignaturas de arte nos han enseñado que nuestro cuerpo tiene valía y que las experiencias que podemos tener con él cuentan; que debemos aprovechar nuestra corporalidad. No podía creer que había quedado dentro de este proyecto y me ha encantado vivir la vida universitaria. Y voy por más”, asegura Julián David Lenis Velasco, beneficiario de esta línea y quien se orientó por la danza.

Formación sociocultural para ‘todas y todos’ los beneficiarios
La variedad y calidad de creaciones en fotografía, artes plásticas, danza, teatro y música, reflejan los avances en materia sociocultural de 1000 jóvenes de la Línea Año Cero, que eligieron el camino de la transformación a través de la educación. Este camino integra, además del artístico, otros cuatro módulos como las jornadas de acción ciudadana, formación en deportes, inmersión en TIC y la orientación vocacional.

Una de las principales preocupaciones de esta Administración Distrital es que los jóvenes se encuentren e integren con su ciudad, que vivan sus espacios y escenarios, que conozcan su historia, su cultura, su gastronomía; su esencia turística y deportiva; y que se apropien de las transformaciones del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios que es Santiago de Cali.

Es por esto que los casi 6500 beneficiarios de ‘Todas y todos a estudiar’ están invitados a participar de las jornadas cívicas y ciudadanas que comprenden los recorridos por los escenarios deportivos, el centro histórico y espacios de interés cultural, gastronómico, turístico y arquitectónico de la ciudad. Hasta la fecha, se han realizado seis recorridos en los que han participado casi 1000 jóvenes del programa, muchos de los cuales desconocían espacios, historias y la cultura de su ciudad.

“Alcalde Jorge Iván Ospina, con este programa usted le ha cambiado, y no sabe de qué manera, la vida a miles de jóvenes, que hoy están viendo la luz; están viendo cómo un cambio puede manifestarse en sus vidas; además de apropiarse de su territorio, siendo ciudadanos ejemplares, aportando y conociendo”, concluyó el supervisor del programa ‘Todas y todos a estudiar’ para las líneas operadas por la Universidad del Valle, Horacio Carvajal. 



 

Horacio Carvajal – Supervisor convenio entre Alcaldía de Cali y Univalle
 

Julián David Lenis Velasco – Línea 1 Año Cero – Todas y Todos a estudiar

Le puede interesar…
- Autoevaluación, mejoramiento continuo y vocación de servicio: pilares de la Secretaría de Educación Distrital

 

Dalia Mendoza


Número de visitas a esta página 954
Fecha de publicación 22/05/2022
Última modificación 22/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura