Avanza el fortalecimiento de ruta integral de atención educativa a población sorda

Avanza el fortalecimiento de ruta integral de atención educativa a población sorda


El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional, MEN, lideró un encuentro interinstitucional denominado En clave de ruta de atención integral Cali, a fin de articular acciones que posibiliten fortalecer la focalización y el acceso escolar de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva.

En dicha jornada participaron la Secretaría de Educación de Cali con el organismo educativo departamental, la Secretaría de Salud Pública Distrital, la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, además de la Institución Educativa Oficial Santa Librada, referente en la capital vallecaucana por su propuesta pedagógica orientada a la población sorda.

“Trabajamos en torno a la política para el desarrollo integral de la primera infancia de la población sorda de la región contando con el acompañamiento por parte de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. Nuestro compromiso radica en promover el tránsito armónico desde el nivel inicial, en los grados transición y jardín, de niños y niñas sordos garantizando sus cupos escolares en los planteles educativos donde contamos con intérpretes de lenguas y modelos lingüísticos” precisó Laura Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de la cartera educativa local.

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Natalia Martínez, directora del INSOR, compartió los retos que como territorio tienen los organismos gubernamentales orientados a acoger y brindar atención desde la primera infancia, a través de la oferta de Modalidad Bilingüe Bicultural reglamentada por el MEN mediante el Decreto 1421 de 2017.

Asimismo, la funcionaria de la Administración Distrital explicó: “la tarea es trabajar conjuntamente, cruzando información de las bases de datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, Sispro, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social. De igual modo, trabajar con los sistemas de primera infancia del MEN y las bases de datos que reposan en el ICBF, para ubicar a los niños de Cali con discapacidad auditiva a fin de recibirlos en los grados escolares correspondientes, que oferta la Secretaría de Educación de Cali”.

Fortalecer la oferta bilingüe para que sea apuesta pedagógica desde los niveles de preescolar y primaria en las IEO Santa Librada y José María Carbonell, además de continuar trabajando de la mano del INSOR y de otros organismos gubernamentales para el fortalecimiento de la ruta integral de atención a la población con discapacidad, es uno de los principales desafíos que se plantea el organismo distrital.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 28/04/2022
Última modificación 28/04/2022

Versión 7.0.1

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