50 mil millones se invertirán para recuperar la infraestructura del Colegio Santa Librada

50 mil millones se invertirán para recuperar la infraestructura del Colegio Santa Librada


“Este colegio tiene que ser reconstruido porque se constituye en patrimonio cultural de la nación colombiana”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante el cabildo abierto realizado este martes (26.04.2022) en el coliseo de esa institución educativa.

Con la participación de concejales, comunidad educativa, egresados, organismos de control y la Administración Distrital, durante la jornada de diálogo, que se extendió por cuatro horas, Ospina señaló: “no podemos dejar a nuestros estudiantes del Colegio Republicano de Santa Librada sin la ciudadela educativa que tanto necesitan”. Y anunció la inversión de 50 mil millones de pesos, previa autorización del Concejo Distrital de Cali, para recuperar la infraestructura del plantel.

Según lo planteado por el alcalde de Cali, en lo que resta de 2022 se diseñaría el proyecto de mejoramiento del establecimiento educativo para que se ejecute en 2023, cuando el Colegio Santa Librada cumplirá 200 años de servicio a la ciudad y a la región.

Otra de las conclusiones que dejó el cabildo abierto fue la necesidad de conformar una mesa de trabajo permanente en la que participen estudiantes, egresados, docentes, Concejo de Cali, organismos de control y la Administración Distrital.

Según el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, esta mesa de trabajo se encargará de “posibilitar la intervención integral de la institución no solo en infraestructura sino también en el componente educativo y pedagógico”, para contribuir a la calidad docente y a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que estudian en la institución.

El alcalde añadió que la comisión de trabajo también se encargará de “incorporar en el Colegio Republicano de Santa Librada las propuestas en términos de innovación digital y desarrollo tecnológico”. 

 

Puedes leer: Conformados los Comités de Alimentación Escolar de Cali

 

La rectora del establecimiento educativo, Mónica Patricia Medina Gutiérrez, reconoció la importancia del cabildo abierto y resaltó el compromiso de la Alcaldía de Cali con la recuperación del colegio. “Tuvimos a todo el aparato estatal haciendo presencia aquí en Santa Librada viendo cuáles son nuestras necesidades y cuáles son nuestras oportunidades”, señaló.

La directiva docente agregó: “escuchamos al señor alcalde hacer unos planteamientos muy comprometedores para salvar a esta institución y pensársela como la primera ciudadela educativa que le devuelva a Cali unas condiciones que le hagan honor al nombre del Distrito en cultura, educación, deportes y servicios”.

Precisamente, esa recuperación se convertirá en un aporte clave al proceso de renovación que lidera la Administración Distrital en el centro de Cali a través de proyectos urbanísticos como Ciudad Paraíso, el cual contempla la construcción de unidades de vivienda, la estación central del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y el nuevo edificio de la Fiscalía.

Con la intervención integral de la que es considerada la institución educativa de mayor tradición en Caño, la Alcaldía de Cali ratifica su compromiso con la transformación de la ciudad. “Trabajemos unidos para avanzar y consolidar esta propuesta y hacerla efectiva en el año 2023”, puntualizó el profesor José Darwin Lenis Mejía, líder de la cartera educativa distrital.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali

Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora Colegio Santa Librada

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1334
Fecha de publicación 27/04/2022
Última modificación 27/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura