Comunidad educativa fortalece el ejercicio democrático para la sana convivencia

Comunidad educativa fortalece el ejercicio democrático para la sana convivencia


La Institución Educativa Manuel María Mallarino, de la comuna 7, realizó el acto de posesión del personero, contralor y personeritos resaltando el liderazgo y la democracia de los estudiantes.

La actividad contó con 624 asistentes, entre ellos representantes estudiantiles de las cuatro sedes, el Consejo Directivo y la representante de la Contraloría, Amparo Pinto.

Con el apoyo de docentes y directivos, los representantes estudiantiles promueven la sana convivencia y la participación democrática teniendo en cuenta el rol fundamental que desempeñan dentro de la Institución al ser la voz de sus compañeros y los responsables de atender solicitudes y necesidades de la comunidad estudiantil.

Te puede interesar: A través de la literatura se motiva la lectura y también el autocontrol de los sentimientos

Laura Vanesa Rodo Reyes se posesionó como personera con propuestas que benefician a la comunidad estudiantil; asegura que desde la personería puede cumplir los proyectos que tiene en mente teniendo como prioridad fomentar una sana convivencia en el espacio educativo. “Para ayudar a la convivencia, una de mis propuestas es hacer charlas sobre la salud mental y contra el bullying. Siento que estas charlas nos van a ayudar mucho”, afirmó.

El estudiante José Fernando Estacio fue posesionado como contralor de la Institución. El joven resaltó la importancia de cuidar los recursos de su comunidad para el buen funcionamiento del colegio. Con respecto a la convivencia expresó: “planeo mejorar haciendo actividades lúdicas para que mis compañeros sepan que todos merecemos respeto y tenemos el derecho a la igualdad”.

De acuerdo con Amparo Pinto, representante de la Contraloría de Cali, la figura del contralor escolar es importante debido a las funciones que cumple, ya que “el joven es elegido por los mismos compañeros y tiene una tarea muy importante, que es promover el buen uso de los recursos y bienes públicos de las instituciones educativas oficiales. También contribuye a la generación del control social a través de actividades formativas, lúdicas y ambientales con el apoyo de la institución y de la Contraloría de Cali”.

El rector Andrés Fernando Contreras Lozano, manifestó: “Queremos trabajar de manera articulada con el personero y el contralor con el objetivo de mejorar la convivencia escolar, desarrollar sentido de pertenencia y habilidades para las resoluciones de conflictos”.

Puedes leer: La Buitrera, una Institución donde los conflictos escolares se resuelven dialogando

La coordinadora de la Institución Educativa Manuel María Mallarino, Aracely Saa, comentó que el proceso democrático se promueve en el plantel “para que los estudiantes se preparen para participar en la sociedad como líderes que realmente promuevan valores. La personera debe promover tanto los deberes como los derechos para, así mismo, lograr tener una convivencia pacífica de acuerdo con los principios que se manejan en la Institución”.

Además, indicó: “buscamos la forma de que los representantes estudiantiles junto con todos los estudiantes nos ayuden a fomentar los valores de tolerancia, de identidad y de sentido de pertenencia, y nos lleven a tener una comunidad llena de amor, como la necesita nuestra sociedad actualmente”.

 

María Camila Duque Zarate

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 788
Fecha de publicación 06/04/2022
Última modificación 06/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura