MEN atendió llamado para dialogar con la comunidad sobre el retraso en obras de infraestructura

MEN atendió llamado para dialogar con la comunidad sobre el retraso en obras de infraestructura


La Secretaría de Educación, liderada por el profesor José Darwin Lenis Mejía, visitó los colegios públicos El Diamante y Cristóbal Colón, con funcionarios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) adscrito al Ministerio de Educación Nacional (MEN)-, para atender inquietudes de la comunidad relacionadas con la construcción de obras que presentan retrasos o que, incluso, no han empezado a edificarse.

Estas obras, financiadas mayoritariamente con recursos del Ministerio de Educación Nacional, asignados a través de la Ley 21 de 1982, presentan demoras debido al incumplimiento de las empresas contratadas por el FFIE en 2016 para su construcción. Así lo explicó Carolina Camargo, coordinadora de esa entidad en la región Pacífico, durante la reunión sostenida este jueves 3 de febrero con la comunidad de la Institución Educativa El Diamante.

La funcionaria también señaló que en Cali se tiene previsto invertir 138.500 millones de pesos en nueva infraestructura para beneficiar a 14.700 estudiantes aproximadamente. “Con estos recursos se pretende diseñar, licenciar y construir 24 instituciones y 448 aulas. A la fecha, nosotros hemos entregado tres instituciones educativas”, indicó Camargo.

 

Puedes leer: Secretaría de Educación busca alternativas para atender necesidades de las instituciones educativas

 

El caso de la Institución Educativa El Diamante

Docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes y líderes del sector hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que se inicien las obras, las cuales aún no cuentan con los diseños dado el incumplimiento de los contratistas encargados de desarrollar el proyecto.

“Estamos esperando la construcción porque la institución presenta deterioro. Nuestros estudiantes deben trasladarse a otras sedes para ver sus clases”, explicó Edna Milena Mora Salazar, edil de la comuna 13 y presidenta de la Junta Administradora Local.

Sobre la situación actual de la institución, la vocera del FFIE en el Valle del Cauca explicó que la entrega de la obra tomará aproximadamente 15 meses, distribuidos así: un mes -marzo- para la legalización del contrato y la firma de pólizas con la nueva empresa constructora; cuatro meses para el diseño del proyecto; dos, para tramitar la licencia de construcción; y ocho meses para desarrollar y finalizar el proyecto.

Para garantizar el cumplimiento de estos plazos, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, señaló: “vamos a conformar un comité de seguimiento y acompañamiento” y “se realizará una nueva reunión con el MEN, el FFIE y la comunidad educativa el 22 de abril para verificar los avances”.

 

 

En la comuna 16 también esperan las obras

La sede educativa Bienestar Social, adscrita a la Institución Educativa Cristóbal Colón, tiene avances del 35 %. Sin embargo, la empresa que tenía a cargo la obra también desistió del proyecto, por lo que la construcción se encuentra suspendida en este momento. “Estamos adelantando las actuaciones contractuales para asignar el proyecto a un nuevo contratista”, afirmó Carolina Molina Pinzón, gestora territorial del Ministerio de Educación Nacional en el Valle del Cauca, durante la jornada de diálogo con la comunidad del sector.

En este momento el FFIE adelanta acciones de restablecimiento de bien público para que el contratista que abandonó el proyecto entregue la obra. Una vez culminado este proceso, la entidad estima que, para terminar la construcción, se requieren alrededor de ocho meses: 30 días para la legalización del contrato, otros 30 para hacer un diagnóstico que evalúe el estado de la obra y 6 meses para la finalización.

Gracias a la mediación de la Secretaría de Educación de Cali, en la Institución Educativa Cristóbal Colón también se conformará un comité para verificar el progreso de la obra, al tiempo que se acordó una nueva reunión entre el FFIE, el MEN y la comunidad educativa en el mes de abril. La cartera educativa distrital continuará su labor de acompañamiento para que la terminación de estos proyectos llegue a buen término.

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali

 

Carolina Camargo - Coordinadora del FFIE para la región Pacífico

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali

 

Puedes ver: Secretaría de Educación acompaña las trayectorias educativas de tránsito armónico con las niñas y niños de educación inicial

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 557
Fecha de publicación 04/03/2022
Última modificación 04/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura