Reconocimiento nacional a iniciativa educativa del INEM

Reconocimiento nacional a iniciativa educativa del INEM


Este lunes 21 de febrero fue premiada la experiencia educativa ¿Cuánto es siempre? Una experiencia de artes y educación para abordar el tema del conflicto armado, la cual hace parte del proyecto Sueño Rodante, de la Institución Educativa INEM Jorge Isaac de Cali.

El proyecto ocupó el segundo lugar en la categoría Experiencia significativa en lectura y escritura en tiempos de pandemia, del 6° Premio Nacional al Docente organizado por el BBVA.

Aura Violeta Guevara, docente del plantel y quien recibió el galardón en representación de su equipo, expresó: “Sueño Rodante surge en el año 2018 desde un sentir, una necesidad y un deseo por tener mejores espacios para el libre acercamiento a la literatura y a las prácticas artísticas”.

La maestra agregó: “en el 2020 el grupo base de estudiantes y docentes estábamos buscando un proyecto con el cual pudiéramos entender el conflicto armado en Colombia desde la escuela y a través del arte. Lo que hicimos fue unir la fotografía, la literatura y la creación textual alrededor de este tema, que finalmente nos llevó a comprender que por más alejados que creamos que estamos del conflicto en Colombia, somos parte de él y es nuestra responsabilidad entenderlo para no repetirlo”.

Esta iniciativa surgió del reconocimiento de historias personales de los 10 estudiantes y 4 docentes participantes, así como de los encuentros reflexivos y ejercicios artísticos a través de los cuales pudieron identificarse con el conflicto armado en Colombia.

Te puede interesar: Imaginación e historia fundamentan la estrategia de acogida en las aulas escolares

La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona. El alto directivo manifestó: “estamos convencidos de la labor crítica que hacen los docentes en la sociedad. Es la educación la herramienta más importante para el crecimiento sostenible”.

Una experiencia pedagógica para abordar el conflicto

La experiencia pedagógica tuvo como objetivo comprender la historia del conflicto armado en Colombia a través de herramientas artísticas como la escritura y la fotografía; además se caracterizó por ser un proyecto que escucha a los estudiantes y propone nuevas alternativas de relacionamiento, así como nuevos espacios de acercamiento a la lectura en la institución.

Uno de los aspectos más relevantes de la experiencia pedagógica Cuánto es siempre es que permite la construcción de espacios de escuela, de convivencia, y en ellos, diversas prácticas lectoras, textuales y artísticas que aportan a la construcción de ciudadanía en los estudiantes y docentes para que estos puedan comprender sus contextos.

“Es una mirada crítica frente a nuestra historia de guerra para entender que, aunque veamos el conflicto como algo lejano de las ciudades, estamos tocados por la guerra todo el tiempo. Otro aspecto es la capacidad de cuestionar la realidad, mirar otras historias y confrontar fuentes diferentes de información y de plantear una postura frente a esa realidad y poderla sustentar”, explicó la docente Aura Violeta Guevara.

Como resultado de la experiencia pedagógica, la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs publicó el libro ¿Cuánto es siempre? Una experiencia de artes y educación para abordar el tema del conflicto armado.

María Camila Duque Zarate

Comunicaciones Secretaría de Educación

 


Número de visitas a esta página 607
Fecha de publicación 21/02/2022
Última modificación 21/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura