“La presencialidad ha sido todo un éxito”: presidenta de colegios privados de Cali

“La presencialidad ha sido todo un éxito”: presidenta de colegios privados de Cali


Diversos representantes de las comunidades educativas de colegios privados de Cali confirman las ventajas de la presencialidad en las aulas de clase. El avance en el desarrollo cognitivo, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y el restablecimiento de las rutinas en los núcleos familiares, académicos y sociales hacen parte de los beneficios más importantes.

Elsie Jordán de Córdoba, rectora del colegio Lauretta Bender, ubicado al sur de la ciudad y presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, Asocopri, señaló: “ha sido maravilloso retornar a los colegios tras un largo periodo de ausencia. La virtualidad definitivamente, no remplaza jamás la presencialidad y eso es lo que hemos venido defendiendo los rectores de los 28 establecimientos educativos que conforman Asocopri, los cuales represento”.

La vocera de los colegios privados sostuvo cómo el retorno a las aulas posibilita que los miembros de las familias retomen los roles quebrantados durante el aislamiento. “El 28 de septiembre del año pasado fue espectacular pues era el primer día de clases tras tanto tiempo en virtualidad. Sobre todo, para los niños pequeños fue muy especial”. Retomar las dinámicas de clases, motivar, crear, retroalimentar son procesos de aprendizaje efectivos en la presencialidad.

Un reencuentro bioseguro es la apuesta de jardines infantiles, colegios oficiales y privados que, gracias al trabajo pedagógico liderado por directivas, docentes y familias, los aprendizajes de 2020 y 2021 sumados a los protocolos sanitarios que exigen el uso permanente de tapabocas y la desinfección periódica de manos, permiten aunar la formación y el cuidado de la vida.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, quien durante las recientes dos semanas ha visitado varios establecimientos educativos para conocer, de primera mano, cómo se desarrolla el proceso de regreso a clases, mencionó que el acompañamiento en doble sentido entre el sector público y privado, la transferencia de conocimiento que favorezca la formación docente, especialmente en un segundo idioma, además de compartir aprendizajes institucionales en el sector son los derroteros a trabajar de manera mancomunada entre la Administración Distrital y colegios privados.

“Si mejora la educación mejora la convivencia en la ciudad, la empleabilidad, el relacionamiento entre ciudadanos, la democratización y la participación en todos los ejercicios que se llevan a cabo en la región y en el país” puntualizó Lenis Mejía.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 20/01/2022
Última modificación 20/01/2022

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