La Secretaría de Educación y la DIAN le apuestan a la Cultura de la Contribución en la Escuela

La Secretaría de Educación y la DIAN le apuestan a la Cultura de la Contribución en la Escuela


“Es muy importante generar una cultura del entendimiento de la contribución y una ciudadanía mucho más democrática que entienda que la contribución hace parte del desarrollo de una ciudad”, expresó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, luego de suscribir un convenio con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La alianza estratégica entre las dos entidades permitirá implementar el programa Cultura de la Contribución en la Escuela, en las instituciones educativas oficiales y los establecimientos educativos privados de Cali, con el objetivo de que los estudiantes de primaria y secundaria comprendan la importancia de ejercer una ciudadanía fiscal responsable.

“Vamos a enseñarles competencias ciudadanas a todos los alumnos, lo importante que es lo público para el bien y el beneficio de todos y el Estado provee ese bienestar para todas las comunidades a través de los impuestos”, explicó el director Seccional de Impuestos de la DIAN en Cali, Javier Beltrán Losada. 

 

Maestros también recibirán formación

La alianza entre la Secretaría de Educación y la DIAN involucra a un tercer actor: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidad encargada de capacitar a los docentes de Cali y el resto del país, quienes -a su vez- formarán a los estudiantes en Cultura de la Contribución. De hecho, 111 maestros de Cali ya participan en estos procesos de capacitación.

Cristian Eduardo Acosta Muñoz, líder de Proyectos Pedagógicos Transversales en la Secretaría de Educación, explicó que el programa Cultura de la Contribución en la Escuela, es “una estrategia pedagógica dirigida a estudiantes y docentes que se orienta al fortalecimiento de la educación fiscal apoyada en el desarrollo de las competencias ciudadanas”.

Además, agregó que: “este programa fortalece la implementación de los proyectos pedagógicos de educación financiera” que se desarrollan en las instituciones educativas oficiales.

 

El programa

Con Cultura de la Contribución en la Escuela, los estudiantes de primaria y secundaria de Cali van a conocer temas como: bienes individuales y colectivos, el Estado como servidor de la sociedad, relaciones del ciudadano con la ciudad, impuestos y sistema tributario, uso de recursos públicos, control de la gestión pública y contribución como deber ciudadano.

“El mejoramiento de la calidad de vida se ve reflejado en la contribución de los impuestos. Debemos generar una cultura sana, segura y saludable en la escuela y en la ciudad”, puntualizó el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía.

Javier Beltrán Losada - Director Seccional de Impuestos de la DIAN en Cali

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 29/10/2021
Última modificación 29/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura