Cali tiene el primer grupo coral del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en Colombia

Cali tiene el primer grupo coral del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en Colombia


Con vítores, bailes, felicitaciones y lágrimas de alegría, los asistentes al primer foro El Valle del Cauca protege a la niñez y a la adolescencia ovacionaron la participación del grupo coral y la orquesta Esencia Pura, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

La agrupación está conformada por estudiantes de la IEO Ciudad de Cali, sede Valle del Lili, que se presentó durante el evento cumplido el viernes 22 de octubre en la Biblioteca Departamental.

Wilmer Humberto Flórez Gil, docente de educación artística, adscrito a la Secretaría de Educación de Cali, explicó que el proceso se inició desde agosto de 2020, mediante la convocatoria e inscripción a ser parte de ese equipo y desde hace cinco semanas ya cuenta con veinte jóvenes entre 17 y 22 años llenos de talento, ilusiones y ganas de transformar sus vidas a través de la música.

Con ímpetu y ansiedad, pasadas las 9:00 a.m., mujeres y hombres de la orquesta Esencia Pura que hace parte de la Organización No Gubernamental, ONG, Crecer en Familia, operador de las prácticas restaurativas de los jóvenes privados de la libertad, y el recién conformado coro llegaron en un bus particular hasta el recinto literario, a fin de vestir sus túnicas de seda y entonar un fragmento de la melodía con la que harán un homenaje a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para su aniversario número 76 a celebrarse el próximo domingo 24 de octubre.

“Desde el SPRA hemos venido trabajando en la parte académica, cultural, artística, deportiva, y gracias a eso hemos logrado que muchos jóvenes hayan cambiado su manera de pensar, planearse un proyecto de vida, descubrir sus potencialidades, conformar y fortalecer la orquesta dirigida por Alex del Castillo, promotor del proyecto musical y ahora el coro liderado por el docente Wilmer Flórez, los cuales son únicos en el país” explicó Francisco Bueno, servidor público del equipo de Permanencia Escolar, de la Secretaría de Educación de Cali.

El organismo distrital se traza como retos continuar aunando esfuerzos y consolidando su articulación con organizaciones y procesos que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa de los jóvenes que adelantan su proceso formativo mediante Metodologías Educativas Flexibles, MEF, para garantizar, además del acceso, la permanencia de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, en el sistema educativo oficial.

“Todo lo que tenga que ver con música, ¡a mí que me metan de una! Yo hablé con el profe, él ya sabía que yo venía cantando en la orquesta porque me veía en los viernes culturales que se hacen en Valle del Lili, y quedé seleccionado en el coro. Es bastante chévere estar aquí porque me permite conocerme más a mí y esto muestra que uno sí puede cambiar. Hay gente que piensa: “yo no soy bueno para nada” y no, no se debe pensar así; por ejemplo, yo no sabía que era bueno cantando y ahora soy un duro.  Me falta saber más, claro, pero ya puedo decir que salí por completo de la vida que tenía y me siento bien”, expresó uno de los jóvenes participantes del coro.

Johanna Vera, responsable del centro de formación juvenil Valle del Lili, aseguró: “Trajimos hoy nuestra muestra artística y productos alimenticios producidos por los jóvenes a través de los talleres ocupacionales en panadería, lo que evidencia su apuesta hacia una mirada diferente a la sociedad”.

Los nuevos retos que se traza el maestro Flórez Gil, licenciado en música quien además cursa su maestría también en música en la Universidad del Valle, están orientados hacia la formación de semilleros en cada uno de los bloques que hay dentro del centro de formación juvenil, a fin de continuar fortaleciendo la agrupación coral y reforzando los talentos y sueños de cientos de estudiantes que buscan nuevas experiencias para consagrar su energía y sus anhelos hacia proyectos donde se refleje el valor de las segundas oportunidades.

Audio 1: Wilmer Humberto Flórez Gil, docente de educación artística de la sede educativa Valle del Lili.

 

Audio 2: Johana Vera, representante centro de formación juvenil Valle del Lili.

 

Audio 3: Estudiante sede educativa Valle del Lili, participante del coro.

 

Audio 4: Francisco Bueno, funcionario del equipo de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Cali.

 

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 633
Fecha de publicación 22/10/2021
Última modificación 22/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura