Firmado compromiso para culminación de las obras de la sede educativa República del Perú

Firmado compromiso para culminación de las obras de la sede educativa República del Perú


Luego de esperar por varios años, la comunidad recibirá la nueva sede de la Institución Educativa República del Perú en el primer trimestre de 2022. Así quedó pactado en un compromiso firmado por representantes del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, adscrito al Ministerio de Educación, y la empresa contratista Desarrollo Integral de Proyectos de Ingeniería SAS, encargada de culminar la obra.

“Hoy se ha firmado un compromiso donde el Fondo dice que efectivamente vamos a tener un nuevo contrato por 900 millones; es un contrato donde los niños y niñas, en el próximo trimestre, van a tener la oportunidad de disfrutar de esta infraestructura educativa que les ayuda a garantizar el derecho a la educación”, expresó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Esta situación obligó a realizar un nuevo proceso contractual, esta vez con la firma Desarrollo Integral de Proyectos de Ingeniería SAS. “Tenemos tres meses para terminar el proyecto. La idea es terminarlo en menos tiempo para que los niños y las niñas puedan disfrutar de su colegio. Estamos comprometidos con la comunidad”, señaló Víctor Fabián Vallejo Domínguez, representante de la empresa.

La obra, que se construye con recursos del FFIE ha presentado retrasos debido a que el primer contratista desistió de su culminación. Por esta razón, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa terminó el contrato de manera anticipada en 2019.

Carolina Camargo Díaz, coordinadora regional de esa entidad, explicó que en ese mismo año se suscribió un nuevo contrato para la terminación de la obra. Sin embargo, el segundo contratista se declaró en quiebra debido a “las condiciones dadas por la pandemia, el paro y otras situaciones particulares de la empresa”.

Agregó la funcionaria: “hoy estamos acá con la comunidad; firmamos un pacto, un compromiso donde tanto el contratista como el Fondo de Financiamiento y la comunidad, nos comprometemos a hacer todo lo que está en nuestras manos para poder ejecutar esta obra y entregar a los usuarios que finalmente son los niños, niñas y jóvenes de Cali”.

La Secretaría de Educación de Cali y la comunidad serán garantes de este compromiso que asumen el Ministerio de Educación Nacional a través del FFIE, y la empresa contratista responsable de terminar las adecuaciones en la sede educativa. Esto, con el objetivo de que las instalaciones se entreguen en el plazo estipulado para que niños y niñas puedan estrenar sus salones nuevos a inicios de 2022.

Eunice Navia, docente de la sede educativa República del Perú, reconoce la importancia de que el FFIE y la nueva empresa contratista se hayan comprometido delante de la comunidad a culminar las obras, cuyo avance alcanza el 90 %. “Creo que el compromiso que se ha firmado hoy es como un nuevo amanecer. Vuelven a nacer las esperanzas no solo en el corazón de los niños sino también en el corazón de los docentes, quienes hemos estado a la expectativa y a la espera de la entrega de nuestra sede”, comentó la maestra.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 744
Fecha de publicación 15/10/2021
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura