Conozca las estrategias para promover la permanencia escolar en planteles oficiales

Conozca las estrategias para promover la permanencia escolar en planteles oficiales


La atención a poblaciones, las políticas de prevención a la deserción y las acciones orientadas a remediar casos de abandono del sistema escolar hacen parte de las estrategias lideradas por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, a fin de garantizar que los estudiantes lleven a cabo sus trayectorias escolares completas desde el grado transición hasta once.

“Desde la Subsecretaría de Cobertura Educativa abordamos la diversidad étnica y cultural; igualmente, se brinda la atención a población con discapacidad, capacidad y talentos excepcionales y contamos con el sistema de responsabilidad penal que se lleva a cabo en Valle del Lili y Buen Pastor” explicó Alexander Castaño, líder de Permanencia Escolar durante la más reciente edición de Diálogos Educativos.

Con relación a las estrategias con políticas de prevención a la deserción se encuentran el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el transporte escolar; mientras que los esfuerzos en materia de remediar dicho fenómeno se centran en las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, propuestas de educación formal que atienden estudiantes en extraedad y seguimiento a la deserción escolar. Esta última se lleva a cabo mediante dos modalidades: la plataforma del Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar, Simpade, y a través de la búsqueda de exalumnos en el territorio.

“Las MEF son alternativas pedagógicas diseñadas y alineadas con los estándares de calidad de la educación formal dirigida a poblaciones vulnerables que tienen barreras para acceder al sistema educativo, entonces buscan facilitar que se reincorporen, nivelarlos y también plantea el aspecto socio emocional para que puedan compensar el fracaso escolar o aquellos obstáculos que los hicieron desertar” precisó Paola Rivera Delgado, líder de los Modelos Educativos Flexibles.

Lo encuentro porque lo encuentro, es el nombre de la estrategia que, mediante un equipo de trabajadoras sociales, realiza la búsqueda activa de niños y niñas en sus hogares; en algunas ocasiones complementada con pistas que brindan los vecinos cuando la familia ya no vive en la dirección registrada en la Institución Educativa Oficial, IEO, donde el estudiante adelantaba el proceso formativo, experiencia que fue reconocida como significativa por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

“Esta estrategia busca aquellos niños en los que no se han podido identificar las causas de por qué se retiraron del servicio educativo, y como organismo trabajamos en acciones para acompañar a las IEO en el fortalecimiento de ese seguimiento a la deserción. El equipo de profesionales implementa un conjunto de instrumentos para caracterizar a la familia de manera individual, social, cultural, económica diagnosticando a su vez los factores por los cuales hubo deserción” detalló Diego Alejandro Medina, coordinador de seguimiento de estudiantes desertores en territorio.

Entre las trabajadoras sociales y las familias de los alumnos que abandonaron sus estudios se acuerdan compromisos que tengan como resultado la reincorporación del menor a la sede educativa. Sumado a ello, a partir del diagnóstico se derivan los casos a las diversas estrategias de permanencia y/o se realiza la articulación con otros organismos gubernamentales en aras de lograr que los alumnos retornen a las aulas de clase.

La estrategia de transporte escolar tiene dos variedades: el transporte especial escolar para los estudiantes de los corregimientos, la zona ladera, las comunas deficitarias y la niñez con discapacidad. La otra modalidad es la entrega de la tarjeta del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que beneficia a los estudiantes mayores de 12 años de edad, de la zona urbana, residentes de barrios ubicados en estratos 1 y 2 que deben hacer largos desplazamientos desde sus viviendas hasta la IEO donde les fue asignado el cupo escolar.

“El transporte escolar es una estrategia valiosa porque apoya a las familias de escasos recursos que no pueden solventar este servicio diariamente. En la zona rural resulta de gran importancia porque antes los niños tenían que hacer largos recorridos para llegar a las IEO y ahora esto ha mejorado notablemente” sostuvo Leivan Flórez, coordinadora de transporte escolar de la Secretaría de Educación de Cali.

 

Audio 1:  Alexander Castaño, líder de Permanencia Escolar

 

Audio 2: Diego Alejandro Medina, coordinador de seguimiento de estudiantes desertores en territorio.

Audio 3: Leivan Flórez, coordinadora de transporte escolar

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 

 


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Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

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