Universidades privadas con acreditación de Alta Calidad serán aliadas de la estrategia Todas y Todos a Estudiar

Universidades privadas con acreditación de Alta Calidad serán aliadas de la estrategia Todas y Todos a Estudiar


Cuatro instituciones de educación superior privadas de Cali, y acreditadas en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, serán las aliadas de la Administración de Puro Corazón para desarrollar una de las líneas estratégicas de Todas y Todos a Estudiar, con la cual se pretende ampliar la cobertura de la educación superior.

Se trata de otorgar 400 becas a jóvenes que desde 2018 hayan egresado de la educación media, de instituciones educativas oficiales y de colegios con matrícula contratada, conocida comúnmente como cobertura.

Los beneficiados con esta alternativa podrán acceder a cualquier carrera profesional, exceptuando medicina, en las universidades Icesi, Javeriana, Autónoma de Occidente y San Buenaventura; habrá 100 cupos en cada establecimiento educativo.

Las becas serán del 100 % del costo de la matrícula para que los beneficiarios puedan cursar toda la carrera. El 50 % será pagado por la Alcaldía y el 50 % restante será asumido por cada institución.

Esta iniciativa nació como respuesta a las necesidades demandadas por los jóvenes en las mesas de concertación y diálogo que se han desarrollado en el territorio municipal, lideradas por la Alcaldía, y que han tenido acompañamiento, entre otros, de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco.

El rector de la Universidad Javeriana, sacerdote Luis Felipe Gómez, aseguró que la ciudad tiene la capacidad para atender más estudiantes en educación superior que los que en la actualidad están cursando carreras profesionales. “Tenemos unas instituciones fuertes a las cuales no están llegando todos los estudiantes que deberían estar llegando y ese es un compromiso como sociedad; yo creo que entre todos tenemos que asegurar que a los muchachos que quieren realizar este proceso les vayamos dando esas oportunidades”, manifestó.

De acuerdo con José Fernando López Quintero, vicerrector académico de la Universidad de San Buenaventura, el claustro universitario ha venido trabajando en la construcción de tejido social atendiendo las necesidades de los jóvenes y las problemáticas regionales. “Nuestro compromiso es el factor educativo; es uno de los ejes donde más tenemos que seguir generando nuevos mecanismos de vinculación y de equidad. Esta iniciativa estará aportando un grano de arena para seguir cerrando la brecha que tenemos”, señaló.

El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, resaltó la importancia de la estrategia Todas y Todos a Estudiar, afirmando que más allá del costo de la matrícula, el programa contempla el acompañamiento de los beneficiados durante toda la carrera para que puedan llegar a graduarse. “La deserción en Colombia, no solo en la universidad privada sino pública también, es altísima; en algunos casos equivale al 40 %. Lo que pretendemos con este acompañamiento es bajar esa deserción al máximo y lo vamos a lograr, porque el acompañamiento permite identificar los problemas que el estudiante tenga en forma oportuna y darle la ayuda para que pueda salir de las dificultades académicas y personales que en un momento dado puedan tener”, afirmó.

De esta manera, la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina seguirá trabajando para atender las necesidades de los jóvenes de la amada Cali.

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 1655
Fecha de publicación 14/07/2021
Última modificación 14/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura