Se garantiza continuidad educativa a estudiantes que por dificultades prolongadas de salud no asisten a las aulas escolares

Se garantiza continuidad educativa a estudiantes que por dificultades prolongadas de salud no asisten a las aulas escolares


El Apoyo Académico Especial, AAE, y Apoyo Emocional es una estrategia educativa orientada hacia menores de 18 años que padecen cualquier tipo de enfermedad o situación de salud que les impide asistir a un establecimiento educativo por periodos prolongados, por lo cual los Entes Territoriales Certificados, ETC, en Educación, como es el caso del Distrito Especial de Santiago de Cali garantiza la continuidad de sus procesos formativos mediante Modelos Educativos Flexibles, MEF.

La realización de exámenes diagnósticos, procedimientos, tratamientos, consecuencias de enfermedades y/o estados de convalecencia son algunos de los motivos que impiden que niñas, niños y jóvenes asistan a las aulas de clase, por lo cual los estudiantes se encuentran en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, aulas hospitalarias públicas o privadas, instituciones de apoyo o en sus hogares.

Desde el inicio del año lectivo 2021, la Secretaría de Educación adelanta diversas acciones con el propósito de garantizar el derecho a la educación de dichos alumnos, como la escritura de la ruta de AAE, el análisis presupuestal del año 2022 para conformar un equipo humano que coordine la estrategia educativa y la participación por parte del personal del organismo local en eventos sobre Pedagogía Hospitalaria y enfermedades raras con el propósito de fortalecer conocimientos.

Adicionalmente, se construyó la propuesta de acompañamiento a las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, planteada a partir de tres momentos. “En una primera fase se conoce al estudiante y el marco jurídico del AAE; en una segunda etapa se lleva a cabo un mayor acercamiento a la enfermedad, sus efectos y las recomendaciones clínicas, y en un tercer periodo se plantea la flexibilización curricular: conociendo el Modelo Educativo Flexible: retos para gigantes”, explicó Johan Aydee Martínez Ipuz, líder de la estrategia AAE, en la Subsecretaría de Cobertura Educativa.

Uno de los avances más importantes durante lo corrido del año radica en el establecimiento de alianzas estratégicas con clínicas privadas de la capital vallecaucana. En una de ellas, la IEO República de Israel acompaña el piloto Aula Lili, en el que tutores realizan la asistencia pedagógica a los estudiantes que, actualmente, por sus condiciones de salud se encuentran ingresados en la IPS.

De igual manera, desde AAE se estableció una articulación con la estrategia de discapacidad para abordar los casos de los estudiantes en condición de enfermedad y discapacidad posibilitando que los profesionales de apoyo realicen las valoraciones pedagógicas para identificar la modalidad educativa apropiada para cada caso.

Asimismo, la Secretaría de Educación avanza en la asignación de cupos escolares para niños, niñas adolescentes y jóvenes menores de 18 años desescolarizados, con el propósito de promover su inclusión y permanencia en el sistema educativo oficial.

Se destacan, además, los esfuerzos conjuntos entre el organismo educativo Distrital y la Gobernación del Valle del Cauca que trabajan en la conformación de una mesa intersectorial para estudiar de manera bimensual, los avances y las proyecciones del Apoyo Académico Especial y del Apoyo Emocional en la región.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 12/05/2021
Última modificación 12/05/2021

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