Directivas docentes del sistema educativo oficial de Cali comparten mensaje de paz y respeto por la vida

Directivas docentes del sistema educativo oficial de Cali comparten mensaje de paz y respeto por la vida


Acompañados por el monumento de la reina eterna Jovita Feijoo, directivos docentes, representantes de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de las zonas urbana y rural del Distrito de Santiago de Cali enviaron un mensaje a la opinión pública, en el marco de las recientes movilizaciones sociales y situaciones de alteración del orden público.

Las y los rectores expresaron su reconocimiento al difícil momento nacional dada la exacerbación de las diversas fuerzas políticas, situación que convoca a las manifestaciones sociales.

“Aplaudimos la fuerte movilización popular expresada de manera pacífica y democrática, como se evidencia en la afluencia de distintos actores que hacen parte de la escuela pública en sus diversos niveles, e invitamos a preservar la vida, el bienestar y la seguridad”, señala el comunicado.

Asimismo, expusieron su preocupación por las personas afectadas durante las jornadas de protesta, muchas de ellas formando parte de las comunidades educativas, hecho que genera angustia a directivas, maestros y personal de apoyo de los colegios públicos que contribuyen a la formación de jóvenes.  

“Reclamamos a la fuerza pública que actúe de manera democrática y civilista evitando accionar armamento de dotación y elementos disuasorios accionados directamente hacia los manifestantes”, enfatizó Amparo Pereira, rectora de la IEO Multipropósito, cuando leía el comunicado.

Los representantes del sistema educativo oficial solicitaron a las entidades de control, el establecimiento de puntos de atención para que la ciudadanía pueda interponer las quejas y denuncias, e hicieron un llamado a la comunidad escolar para la conformación inmediata de mesas de diálogo nacional reivindicando la importancia de la educación para la construcción de la ciudadanía.

“Nuestro mensaje es de la no violencia reconociendo que hay situaciones difíciles que vive el pueblo colombiano como el hambre, la miseria, marginación, injusticia y corrupción que ha llevado al pueblo a expresarse. A la fuerza pública pedimos proceder con respeto por la vida y demás derechos humanos”, manifestó José Aníbal Morales, rector de la IEO rural Golondrinas y presidente de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Valle del Cauca, Asindieva.

César Augusto Ocoró, rector de la IEO José María Cabal, explicó que rectores y coordinadores levantan su voz en busca de la reconciliación, unidad y paz. “Creemos que debe haber un libre espacio para que la gente marche y exponga las inquietudes que le aquejan. Las fuerzas del Estado deben estar para que haya garantía de este derecho que posibilita la democracia”, concluyó.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2386
Fecha de publicación 04/05/2021
Última modificación 04/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura