A buen ritmo avanzan las obras en la Institución Educativa José María Vivas Balcázar

A buen ritmo avanzan las obras en la Institución Educativa José María Vivas Balcázar


Finalizado el primer trimestre de 2021, la sede principal de la Institución Educativa Oficial José María Vivas Balcázar alcanza un 15 % de avances cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Desde noviembre de 2020, la entidad, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, empezó a diligenciar las licencias para iniciar la fase de construcción de la obra en enero de 2021.

Gracias a la gestión y al acompañamiento de la Secretaría de Educación, se logró destrabar un proceso iniciado en 2015 y que desde un principio generó retrasos e incumplimientos. “Es una deuda que tenemos con nuestros estudiantes, con los habitantes de la comuna 10. Habíamos pedido a la comunidad conceder un voto de confianza al Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa y hoy vemos un avance del 15% en la obra; esto evidencia cumplimiento del cronograma propuesto”, afirmó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación.

Además, resaltó que “es muy importante que los estudiantes dispongan de ambientes escolares apropiados para que puedan sacar el mayor provecho a las clases, para que puedan realizar sus prácticas y complementar las clases teóricas; así podemos hablar de condiciones dignas que garanticen una mejora en la calidad de la educación pública”.

Debido al alto nivel de deterioro de la infraestructura, la antigua construcción tuvo que ser demolida en 2016. El nuevo proyecto contempla la construcción de 4.605 m2 que tendrá 31 aulas nuevas, 1 aula TIC, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 salón de bilingüismo, biblioteca, laboratorio integrado, comedor y cocina.

El proyecto tiene un costo total de $11.117.833.365, para lo cual el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), invertirá $8.167.196.393 y el Distrito de Santiago de Cali deberá destinar $ 2.950.636.972  por contrapartida y financiará las obras complementarias y conexas.

La construcción del nuevo establecimiento educativo beneficiará a 1.425 estudiantes de secundaria en jornada única. La Secretaría de Educación continúa haciendo un estricto seguimiento al cronograma para evitar caer en retrasos en los tiempos acordados.

El rector de la institución, Libardo Alirio Dorado Ríos, celebra los adelantos que presenta la construcción de la nueva edificación y el balance de este primer trimestre de 2021 teniendo en cuenta que la ciudad continúa con medidas de confinamiento por el covid-19.

“Como representante de la comunidad educativa del Vivas Balcázar, manifiesto mi complacencia por la manera como han venido avanzando las obras de infraestructura. Avanzar en esta obra en medio de la crisis y en medio de la pandemia es digno de admirar y reconocer”, agregó el licenciado Dorado.

 

El sector educación dinamiza la economía local

 

El reinicio de las obras de construcción de las instituciones educativas oficiales intervenidas por el FFIE también representa, en nuestra ciudad, un dinamizador de la economía; tan solo en la sede central de la institución educativa oficial José María Vivas Balcázar, trabajan alrededor de 60 personas entre ingenieros, arquitectos, almacenistas, oficiales, ayudantes, maestros y contramaestros.

Labores de excavación, relleno con roca muerta para compactar el terreno, armado de vigas de acero, fundición de losas, entre otras, han sido las labores que han venido realizando los trabajadores que diariamente, de domingo a domingo, construyen el sueño de una comunidad ansiosa y expectante de tener una infraestructura dotada con lo necesario para que las nuevas generaciones reciban una educación de calidad.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 2193
Fecha de publicación 15/04/2021
Última modificación 15/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura