La corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas: un asunto que involucra a toda la familia

La corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas: un asunto que involucra a toda la familia


Más de 250 personas entre padres, madres, cuidadores y docentes participaron en la capacitación virtual Corresponsabilidad de las familias en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, organizada por la Secretaría de Educación de Cali en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Adriana Quiñonez, coordinadora del Comité Municipal de Convivencia Escolar, señaló que “este espacio se propone brindar herramientas, sensibilizar y potencializar todos aquellos recursos que tienen las familias y las instituciones educativas para que juntos formemos un vínculo fuerte que favorezca el proceso educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Pero, ¿qué es la corresponsabilidad? Según Gabriela Tafur, integrante del Equipo Móvil de Protección Integral del ICBF, “consiste en repartir las tareas domésticas y las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida tanto de hombres como mujeres”.

Para la funcionaria, es clave que padres e hijos construyan un modelo de familia basado en el respeto y la igualdad. Además, señaló que los adultos deben asignar responsabilidades a los menores para fortalecer en ellos la confianza, la colaboración, el esfuerzo y la autonomía.

De otro lado, la corresponsabilidad también implica que los adultos se involucren en el proceso educativo de los menores, de tal manera que el núcleo familiar trabaje de manera articulada con la escuela para favorecer el éxito educativo, personal y social de niños, niñas y adolescentes. “El verdadero acompañamiento por parte de la familia es la clave de una buena formación para la vida práctica”, indicó Yadira Almario, asistente a la capacitación.

Durante la jornada también se hizo especial énfasis en los derechos que tienen los menores. “Es deber nuestro como padres de familia conocerlos, hacerlos respetar y que nuestros hijos también se apropien de ellos. Es importante que los niños y niñas conozcan sus derechos para que estos no sean vulnerados en los espacios en los que ellos se desempeñan”, agregó Gabriela Tafur, trabajadora social de profesión.

Precisamente el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia establece que “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

El Código de Infancia y Adolescencia (2006), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Declaración de los Derechos de los Niños y las Niñas (1959) hacen parte de la normatividad que brinda garantías a los menores para su desarrollo armónico e integral.

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 11412
Fecha de publicación 09/04/2021
Última modificación 09/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura