Con pie derecho inició en 2021 la atención a población con discapacidad, por parte de la Secretaría de Educación

Con pie derecho inició en 2021 la atención a población con discapacidad, por parte de la Secretaría de Educación


La atención educativa a la población con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales inició satisfactoriamente en el sistema privado y el sector oficial de Santiago de Cali impactando a 4.737 estudiantes, mediante una asignación de $1.755.289.830 de pesos.

La contratación se llevó a cabo con establecimientos privados como el Instituto Tobías Emanuel, la Escuela Taller de Arte Boteritos y la organización Estímulo, tres fundaciones que ofrecen los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) a 300 niños y niñas.

Adicionalmente, 450 beneficiarios reciben formación en programas vocacionales en seis centros de Educación Adecuada para la Integración Social: Asociación de Personas con Autismo (APA), Progresar, Asociación de Padres y Amigos de Niños Down (ASOPANID), Prisma, Asodisvalle y Talentos de Vida.

Conjuntamente, a través de 45 instituciones de ampliación de cobertura, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali garantiza el derecho a la educación inclusiva de 867 niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

En el escenario educativo público, $1.409.060.000 fueron los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, SGP, mediante los cuales se contrató, para el año lectivo 2021, a 52 profesionales de apoyo que acompañan procesos formativos de 2.346 estudiantes en 71 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, articulado al trabajo que adelantan otros 28 docentes de apoyo nombrados por concurso de méritos, que ejercen en 21 IEO, posibilitando que el 100% de los planteles educativos oficiales cuenten con orientación especializada.

La Secretaría de Educación Distrital asigna, igualmente, recursos para la capacitación docente de los 80 profesionales, quienes anualmente adelantan procesos formativos en Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, modelo de enseñanza orientado hacia la diversidad del alumnado y del Plan Individual de Ajustes Razonables, PIAR, herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la caracterización pedagógica y social, ambos temas de gran relevancia para su quehacer laboral.

De esta manera, la cartera educativa caleña continúa adelantando esfuerzos en el cumplimiento de la calidad, diversidad, pertinencia, participación, equidad e igualdad, principios de inclusión orientados a promover las trayectorias educativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra amada Cali.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 29/03/2021
Última modificación 29/03/2021

Versión 7.0.1

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