80 docentes se formaron como especialistas en entrenamiento deportivo para las instituciones educativas de Cali

80 docentes se formaron como especialistas en entrenamiento deportivo para las instituciones educativas de Cali


Gracias a un convenio suscrito en 2019, por la Administración Distrital y la Escuela Nacional del Deporte, END, 45 docentes fueron los primeros en recibir su título como especialistas en Teoría y metodología del Entrenamiento Deportivo. El acuerdo interinstitucional les permitió a 80 licenciados en Educación Física cursar los estudios de posgrado en 2020 y fortalecer sus competencias pedagógicas y profesionales.

Laura Rincón Caicedo, docente de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, afirmó que la especialización “fue algo muy bueno porque complementó nuestra formación a nivel de entrenamiento deportivo. También nos brindó herramientas para trabajar con los estudiantes en el aula y para promover el deporte en las instituciones educativas, sobre todo en los juegos intercolegiados Supérate”.

Y no es para menos, pues Cali es la ciudad deportiva por excelencia en Colombia. Además, tiene reconocimiento internacional por el alto nivel de sus deportistas y por organizar importantes competencias mundiales en diferentes disciplinas.

En este sentido, el profesor Yeison Eduardo Posso Carvajal, de la Institución Educativa Nuevo Latir, señaló que haberse formado con la Escuela Nacional del Deporte “es muy gratificante porque nosotros hacemos una labor importante en las instituciones, dado que Cali es una ciudad que impulsa mucho el deporte en el país. Por lo tanto, nosotros somos la base para los diferentes clubes o escuelas deportivas”.

Durante la ceremonia de graduación, el secretario de Educación Distrital, William Rodríguez Sánchez, felicitó a los nuevos especialistas y se refirió al desafío que tienen como educadores del Sistema Educativo Oficial de la ciudad. “Pensar la educación física desde el cuerpo, no solamente desde lo biomecánico sino desde el ser social, el ser emocional y el ser cultural, es determinante. Y ustedes allí tienen la palabra. Hoy, con este título que reciben, el reto es mayor”, señaló.

A estas palabras también se sumó el vicerrector académico de la Escuela Nacional del Deporte, Roger Micolta Truque: “Es para nosotros satisfactorio saber que los conocimientos que han logrado en la institución van a tener efecto en nuestros niños, en nuestros jóvenes y en nuestra sociedad. Esperamos que lleven con responsabilidad esta formación para que hagamos de Cali un municipio de convivencia y de paz”.

Los 80 docentes que cursaron la especialización en Teoría y metodología del Entrenamiento Deportivo, recibieron el 100 % de financiación de parte de la Administración Distrital, por lo que reconocen la importancia de continuar brindando una formación pertinente en sus instituciones educativas.

“Nos va a servir mucho en nuestra práctica pedagógica, en la planeación de nuestros proyectos pedagógicos y de nuestros planes de aula; va a ser muy importante, sobre todo, en el planteamiento de proyectos deportivos en las instituciones educativas”, comentó el licenciado Héctor Andrés Rojas, docente de la Institución Educativa José María Carbonell.

Con este tipo de convenios y alianzas, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Educación le apuestan a la cualificación docente para continuar avanzando en la dirección correcta: el fortalecimiento de la calidad educativa en la capital vallecaucana.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1683
Fecha de publicación 26/02/2021
Última modificación 26/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura