Rectores apropian acciones para el fortalecimiento de metodologías flexibles

Rectores apropian acciones para el fortalecimiento de metodologías  flexibles


La Secretaría de Educación Municipal, teniendo en cuenta el aislamiento preventivo obligatorio, sigue articulando acciones y fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de los programas de metodologías flexibles de 44 Instituciones Educativas Oficiales (IEO).

En ese marco, el organismo distrital socializó virtualmente con los rectores de las IEO beneficiadas la ruta de trabajo, los beneficios y las condiciones para desarrollar un convenio con la Fundación Carvajal.

“La iniciativa busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento e implementación de estas metodologías. El objetivo es mejorar la atención de estudiantes en extra edad y en condición de vulnerabilidad en las instituciones educativas oficiales del distrito de Santiago de Cali”, indicó Paola Rivera, líder de Metodologías Flexibles de la Secretaría de Educación.

La cobertura de esta apuesta alcanza 135 aulas distribuidas de la siguiente forma:

- 41 de Brújula: Para nivelar el primer ciclo de básica primaria, grados 1, 2 y 3 en un año. Dirigido a niños de 9 a 15 años.

- 55 de Aceleración del Aprendizaje: Para nivelar el primer ciclo de básica primaria, los grados 1, 2, 3, 4 y 5 en un año. El estudiante debe saber leer y escribir para cursarlo o nivelar la básica primaria. Es dirigido a niños de 9 a 15 años.

- 39 de Caminar Secundaria: Programa para compensar la básica secundaria en los grados 6, 7, 8 y 9 en dos años. Dirigida a adolescentes de los 13 a los 17 de edad.

Refiriéndose al inicio del convenio con la Fundación Carvajal, César Ocoró, rector de la IEO José María Cabal, manifestó: “Para nosotros como instituciones educativas es muy importante, porque le da continuidad a los procesos que veníamos desarrollando con la población en extra edad, que tiene algunas circunstancias de rezago escolar. Además, genera continuidad en los maestros que también vienen capacitados y formados y para aquellos que llegan a las Instituciones educativas”.

Ocoró agregó que hay gran expectativa frente al crecimiento de los programas de metodologías flexibles, “porque desde luego fortalecen el sistema educativo en general”.

Este convenio acoge a las instituciones que dentro de su oferta educativa desarrollan algunas de las tres metodologías flexibles mencionadas y su misión principal se centra en fortalecer la evolución de las mismas en cada una de las sedes.

Foto de archivo, Alcaldía de Cali.


Laura Amaranta Berón S.
 


Número de visitas a esta página 1013
Fecha de publicación 04/08/2020
Última modificación 04/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura