Cultura del Pacífico llegó a estudiantes de jardín de la IE Normal Farallones

Cultura del Pacífico llegó a estudiantes de jardín de la IE Normal Farallones


Niños y niñas del grado jardín de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, fueron protagonistas de la ‘Peña virtual Petronio Álvarez’, experiencia pedagógica que posibilitó que la riqueza de la cultura del Pacífico y la etnia afrocolombiana llegaran a las familias de los menores, para cantar, valorar y contagiar de alegría y música las mañanas de aprendizaje durante la estrategia ‘Cali educa en casa’.

Francia Lucía Arias García, docente y orientadora de esta actividad, se propuso que los estudiantes se familiarizaran con el Festival Petronio Álvarez, evento que reúne muestras artísticas y gastronómicas que rememoran las tradiciones afro y que este año, en su XXIV versión, se llevará a cabo de manera virtual a causa de la crisis sanitaria por covid-19.

Es así como a través de clases pregrabadas y encuentros en vivo por medio de herramientas digitales, se compartió la vida de Petronio, su historia, aporte a la cultura de nuestra región, sus composiciones más representativas y, asimismo, se abrió el espacio para descubrir diversos instrumentos musicales de percusión como el guasá, el bombo o los cununos, oriundos del litoral Pacífico, o vestimentas típicas como el turbante.

La ‘Peña virtual Petronio Álvarez’ propone diferentes actividades en la formación humana, tecnológica, el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Crear un vestuario alusivo a la celebración a partir de ropa que se tuviera en casa; elaborar un instrumento del folklor del Pacífico usando material reciclado; interpretar con danzas, cantos o música una de las piezas del reportorio artístico compartido previamente por la docente; y ambientar un rincón de la casa para grabar la presentación de cada estudiante, fueron algunos de los ejercicios en los que niños, niñas, familiares y cuidadores se integraron en este preludio a la majestuosa fiesta.

“Contar estas experiencias es maravilloso porque nos permite ser uno mismo, abrir nuestros sentimientos, conocimientos y compartir nuestras propuestas a los demás. Cuán importante es aprender jugando y aún más con la música y el legado cultural del folklor del Pacífico colombiano. Resalto enormemente la corresponsabilidad y el compromiso de las familias en el proceso formador de sus hijos durante este periodo de confinamiento”, indicó la licenciada en preescolar Francia Lucía Arias García.
 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1519
Fecha de publicación 03/08/2020
Última modificación 03/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura