Universidad Distrital, gran apuesta para transformar el oriente de Cali

Universidad Distrital, gran apuesta para transformar el oriente de Cali


“Vamos a fortalecer la oferta de educación profesional, técnica y tecnológica, promoviendo alianzas públicas y privadas para garantizar el acceso de miles de jóvenes que hoy no acceden a la educación superior”.  Así se expresó Jorge Iván Ospina en tiempos de campaña electoral. Hoy, como primer mandatario de los caleños y caleñas, el burgomaestre ratifica, entre sus prioridades, la construcción de la Universidad Distrital de Oriente.

“Muchos de los proyectos movilizadores de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023, Cali Unida por la Vida me entusiasman al límite, pero estoy enamorado de poder realizar el Ecoparque de Pance, el Boulevard de San Antonio, Cali @Inteligente y la Universidad Distrital. Son ambiciosos pero sé que podemos”, visiona el primer mandatario de los caleños.

Para hacer tangible el sueño del alma mater, el Alcalde apuesta por una gestión conjunta y estratégica con los Gobiernos departamental y nacional, por tratarse de un proyecto emblemático al que sueña como el laboratorio donde cobrarán vigor los emprendimientos claves para el Distrito Especial, el Pacífico y el suroccidente colombiano.

La Universidad Distrital es un proyecto movilizador que se encuentra en la Dimensión 2 del Plan de Desarrollo 2020-2023 y su consolidación se direcciona hacia la protección solidaria de la vida, por ello se suma a este sueños, además de la Secretaría de Educación Municipal, organismos municipales que tienen directa relación directa con este propósito: Bienestar Social, Cultura, Salud Pública, Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, Deporte y Recreación y, Vivienda Social y Hábitat.

Además, según William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación, entidades descentralizadas o adscritas al Municipio de Santiago de Cali, con reconocida experiencia en el campo de la educación superior, serán pilares en el futuro escenario universitario.
 

El contexto


Según la Secretaría de Educación, en el Distrito de Aguablanca y sus comunas próximas 11, 12 y 16 se registra una alta demanda de educación superior, que contrasta con la baja oferta municipal para atender a la población que tiene menor acceso a esta.

En ese marco, el proyecto de Universidad Distrital de Oriente dará respuesta a esa falta de cobertura y buscará educar al talento humano para la competitividad y el desarrollo.

“La apuesta es que en la Universidad Distrital de Oriente se articule el sistema educativo superior municipal; es decir, involucrar a entidades adscritas al Municipio, tales como las instituciones universitarias Antonio José Camacho y la Escuela Nacional del Deporte, junto con el Instituto Popular de Cultura”, argumenta Rodríguez Sánchez.

Consecuente con lo anterior, el funcionario explica que la Distrital de Oriente será de puertas abiertas con otras instituciones universitarias y universidades de la región, públicas y privadas, posibilitando convenios de cooperación a través de los cuales se oferten desde cursos cortos hasta programas completos de pregrado.

“Desde la lógica de la Universidad Distrital de Oriente, como un espacio de interacción socio cultural y haciendo uso de las potencialidades de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, buscamos un diálogo de saberes dada la diversidad cultural que tiene el Distrito de Aguablanca y todo el oriente de la ciudad”, argumentó el secretario de Educación, quien también expresó que este será también un proyecto movilizador social y económico y de renovación urbana, que busca lanzar de una manera distinta a la población de Aguablanca en términos de una oferta educativa articulada con lo laboral.

Cifras entregadas por la Secretaría de Educación indican que las comunas 13, 14, 15 y 21 del Distrito de Aguablanca albergan unas 26 Instituciones Educativas Oficiales, que en promedio forman 2.800 bachilleres por año, que son los futuros estudiantes de la Universidad Distrital de Oriente. “Allí es donde se justifica el gran esfuerzo que como ciudad queremos hacer”, expresó el secretario.
 
¿Cómo se financiará?


El presupuesto que se proyecta para la Universidad Distrital de Oriente a 2023 es de $306 mil millones. Lo anterior está inmerso, soportado y respaldado en los $11 billones de presupuesto que destinará la Administración municipal a la Dimensión 2 del Plan, cuyo enfoque se direcciona a la protección solidaria de la vida.

Según el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, en este cuatrienio “se invertirá más que nunca en lo social, ambiental y en la recuperación económica de la ciudad, con más de $18 billones”.

“Hoy tenemos una cobertura de educación básica bastante buena, pero la cobertura en acceso a la educación superior es bastante limitada. La demanda, por parte de nuestros jóvenes, particularmente en el oriente y en la ladera requiere habilitar una nueva oferta. La posibilidad de acceder a la educación superior es lo que transforma la calidad de vida de los seres humanos”, argumentó Barreras.

Por su parte, Claudia Peláez, asesora de la Secretaría de Educación Municipal, asegura que la Universidad Distrital de Oriente está sustentada en la factibilidad de ingresos que se generarían a través de una concesión para el manejo de las basuras en el Distrito de Aguablanca. Dicha concesión podría generar unos $300.000 millones.

Para la financiación del proyecto y funcionamiento del mismo entrarían a mediar componentes como los recursos que entrega el Estado para favorecer a poblaciones vulnerables (Generación E), así como la gestión de recursos por la vía regalías y ayudas internacionales.

“No olvidemos que así como la Universidad del Valle dio soporte para el desarrollo industrial del Departamento, hoy necesitamos que la Universidad Distrital de Oriente se convierta en el soporte frente a las características del Distrito de Aguablanca en lo cultural, turístico, servicios y en lo deportivo”, argumentó Peláez.


En concepto de Fulvio Leonardo Soto Rubiano, director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, hay una expectativa grande frente a la consecución de recursos por la vía del impuesto de Industria y Comercio, desde la cual se proyecta un recaudo de aproximadamente $150 mil millones. “A partir de ahí tendríamos los recursos para invertir en la Universidad”, señaló.

Soto Rubiano se refirió también a otras fuentes adicionales de recursos como la propuesta para un nuevo cupo de crédito de alrededor de $445 mil millones; el acompañamiento y respaldo financiero del Banco Mundial y Findeter; así como la emisión de bonos de títulos de deuda pública, sobre los cuales se tendría una proyección importante para consolidar el gran proyecto de Universidad Distrital.

Educación para el trabajo


Para Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico, la Universidad Distrital es un sueño que han tenido los caleños desde hace varios años, sobre todo aquellos de los sectores menos favorecidos, en el oriente de Cali.

“Lo que queremos y creemos es que al terminar la Administración municipal del alcalde Jorge Iván Ospina, en 2023, ya esté en funcionamiento este centro de educación superior”, indica  Cortés, quien también considera que esta universidad tendrá como función misional la educación para el trabajo: “necesitamos mano de obra competente y esta universidad calificará a cientos de jóvenes que hoy buscan espacios en la vida laboral”.

Cortés habló además de los programas de extensión como otra de las premisas que tendrá la Distrital de Oriente. “Esta universidad nos permitirá trabajar acciones sociales, intervención de cultura ciudadana y de mejoramiento de la calidad de vida en la población de Aguablanca”, consideró el funcionario.

Finalmente, Argemiro Cortés enmarca la concepción de este centro educativo en el componente de investigación. Dice que “este escenario le posibilitará a la Alcaldía de Santiago de Cali conocer de cerca las problemáticas del sector y, además, desarrollar procesos de investigación y de reflexión académica”.

“Sin lugar a dudas estamos frente a un proyecto estratégico y movilizador. Por eso el organismo que lideramos estará presente y comprometido con la Universidad Distrital de Oriente”, dijo Cortés.

Universidad de paz y reconciliación


“Es uno de los megaproyectos que vamos a consolidar en la Administración municipal de Jorge Iván Ospina, pues el oriente de Cali necesita una institución de carácter universitario”.
Así se expresa Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, quien ve a este centro educativo como el escenario perfecto para construir esos componentes que defiende con pasión y compromiso desde su organismo.

El secretario Rentería indicó que la educación es un motor de desarrollo económico pero, además, es el conducto regular para generar convivencia, reconciliación y cultura ciudadana. “Muchos de estos procesos empiezan desde el hogar y la escuela, pero los principios y valores se terminan de reforzar en el ambiente universitario”, argumentó. 

Según Rentería, una nueva alma mater mejorará las condiciones de vida de la población joven, la que tendría mayor acceso a la educación superior a través de programas técnicos y tecnológicos.

Acentuó que el clúster universitario de Santiago de Cali se ubica en el sur de la capital vallecaucana. “De ahí que construir una universidad en el oriente es estratégico y les permitirá a los jóvenes, incluso, desplazarse a pie o en bicicleta al campus. Y conociendo las condiciones en que viven muchas familias, donde residen unas 600 mil personas, a veces si tienen para el almuerzo no van a tener para pagar un pasaje. Sin duda, el entorno del oriente caleño va a cambiar radicalmente”, sentenció el secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Oferta misional


* Será una universidad abierta a la comunidad, para reconocer la diversidad de saberes.

* Se formarán profesionales que desarrollen competencias laborales específicas de acuerdo con la demanda.

* Se visiona como una entidad articulada con la economía local, regional, nacional y global, desde donde se dé respuesta a las nuevas vocaciones del Distrito Especial.

* Serán profesionales que desarrollen habilidades y competencias que promuevan el autoaprendizaje, en un contexto interdisciplinar.

* También se ofrecerán ciclos propedéuticos hasta el nivel profesional, articulados con la educación superior del Distrito Especial.

* Se concibe como una escuela para la democracia, la creatividad y la construcción colectiva.

* Será modelo en derecho a la educación, diversidad, equidad, inclusión, reconocimiento de la diferencia, la diversidad cultural y sustentable.

* Su cobertura inicial beneficiará a 3.000 estudiantes, en su primera cohorte.

* La oferta académica de la Universidad Distrital de Oriente se desarrollará en el marco de las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

* La Universidad Distrital de Oriente se articulará con entidades adscritas al Municipio, tales como Antonio José Camacho y la Escuela Nacional del Deporte y el Instituto Popular de Cultura.

* Una concesión para el manejo de las basuras del Distrito de Aguablanca sustentaría los más de 300 mil millones que requiere la Distrital de Oriente.

* La Universidad brindará educación para el trabajo, cualificando a cientos de jóvenes que  buscan espacio en el mundo laboral.

* La educación es un motor de desarrollo económico y genera paz, convivencia, reconciliación y cultura ciudadana.

Cifras
* $306 mil millones es el presupuesto que se destinará a la Universidad Distrital de Oriente, según el Plan de Desarrollo 2020-2023, Cali Unida por la Vida.

* 2.800 bachilleres salen cada año de las 26 instituciones educativas oficiales del Distrito de Aguablanca.

* 600 mil personas, aproximadamente, residen en el Distrito de Aguablanca

* 3.000 estudiantes será la cobertura inicial de la Universidad Distrital, en su primera cohorte.

 

La frase: “Todos los proyectos que están en el Plan de Desarrollo van a ser concretados en el cuatrienio. Tenemos las herramientas, los recursos y la voluntad. Requerimos de un gran acompañamiento y respaldo ciudadano para implementar el Plan y sus proyectos movilizadores”: Roy Alejandro Barreras.

 

Fotos: Ciudadela Educativa Nuevo Latir, modelo arquitectónico a seguir para construir la Universidad Distrital de Oriente.  



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 730
Fecha de publicación 28/07/2020
Última modificación 28/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura