Fortalecimiento de las estrategias para el desarrollo integral de la primera infancia de Cali


El proyecto “Fortalecimiento de las estrategias para el desarrollo integral de la primera infancia del Municipio de Santiago de Cali”- BP 07044459, que hace parte de la iniciativa "Mi Comunidad es Escuela", es una apuesta estratégica de la administración municipal para avanzar en la calidad de la atención integral a la primera infancia desde la identificación de las condiciones de atención y el fortalecimiento pedagógico de los agentes educativos encargados de la atención a niños y niñas en las Unidades de Servicio (UDS).

Este proyecto que hace parte del eje Cali social y diversa, componente construyendo sociedad, programa atención integral a la primera infancia, del actual Plan de Desarrollo, se formula con una inversión de $ 5.851.645.726, que da respuesta al indicador 41010010002 - Beneficiarios de las estrategias de fomento de la educación inicial en el marco de la atención integral, busca llegar a la meta de 6.536 beneficiarios.

En su estructura el proyecto contempla dos importantes estrategias, que se están implementando desde el año 2017 hasta el 2019:

  1. Estrategia de acompañamiento pedagógico situado a los agentes educativos, para el desarrollo integral de las niñas y niños de las unidades de servicio de Primera Infancia.

    Para el desarrollo de esta estrategia, se contempla la articulación con el “Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS+” del Ministerio de Educación Nacional, el cual se fundamenta en el fortalecimiento pedagógico que busca cualificar las capacidades requeridas por los agentes educativos, para asegurar interacciones y procesos de aprendizaje y desarrollo efectivos en las niñas y los niños. Se fundamenta en las herramientas y los referentes técnicos con los que cuenta el país y les propone a las maestras/os la posibilidad de fortalecer activa y permanentemente sus experiencias, a partir de un trabajo colaborativo centrado en el diálogo entre pares.

    Se contemplan 6 ejes entendidos como los aspectos fundamentales que caracterizan la práctica de los agentes educativos y en los cuales se enfatizará el Acompañamiento situado: 1. Ambientes pedagógicos. 2.Planeación de experiencias. 3.Documentación y seguimiento al desarrollo. 4.Prácticas de cuidado. 5.Vinculación de la familia a la práctica pedagógica. 6.Interacciones.

  2. Estrategia de Medición de la Calidad de la atención integral en las unidades de servicio de Primera Infancia.

    Consiste la aplicación de un modelo de medición de la calidad de la atención integral, establecido por el Ministerio de Educación Nacional, en las UDS de modalidad institucional de primera infancia en el Municipio de Santiago de Cali para las vigencias 2017 y 2019, así como los instrumentos de valoración del desarrollo de las niñas y los niños de 3 a 5 años, La muestra representativa incluye Unidades de Servicio administradas por la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Regional Valle del Cauca.

    La aplicación de esta medición en dos momentos distintos permitirá tener datos propios y comparables sobre la calidad del servicio de educación inicial y aspectos de valoración del desarrollo de los niños y las niñas, que sirven como guía para mejorar los servicios existentes y para la toma de decisiones de política sobre la estrategia, a través de la revisión detallada de los sistemas y lineamientos de calidad en Colombia.

    El municipio de Santiago de Cali presentó en 2017 su interés al Ministerio de Educación Nacional de ser el primer municipio de Colombia que pueda tener resultados locales sobre la calidad de la atención integral que se está brindando a las niñas y niños de primera infancia en las unidades de servicio-UDS de la modalidad institucional o también llamados CDI-NIDOS, para fundamentar la toma de futuras decisiones.

Para mayor información puede comunicarse en la Subsecretaría de primera infancia de la Secretaría de Bienestar Social al teléfono 8965776 o al correo electrónico: laudys.pernett@cali.gov.co

Nuestro Programa Cali con Educación Inicial Cali con escuelas dignas y seguras Cali Con Calidad Educativa y Pertinencia La escuela es mi comunidad Cali con Instituciones fortalecidas con TIC Mapa


Número de visitas a esta página 7704
Fecha de publicación 24/07/2018
Última modificación 09/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura