Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y Protocolos de atención a situaciones Tipo II y Tipo III.


El Sistema Municipal de Convivencia Escolar crea la Ruta de Atención Integral -RAI- como herramienta para adelantar las actuaciones relacionadas con la Convivencia Escolar, los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

La Ruta de Atención Integral posee cuatro componentes de gestión: Promoción Prevención, Atención y Seguimiento a las situaciones que involucren la convivencia escolar y los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de la comunidad educativa. Dicha herramienta se moviliza y planifica a través de las competencias otorgadas a los Comités Escolares de Convivencia CECO.

A continuación, se esboza el hacer en cada uno de los componentes de la Ruta de Atención Integral:

  • En el componente de promoción debe involucrarse a los y las docentes en la mediación pedagógica de situaciones Tipo I que se observen de manera temprana en el aula de clase, esto exige un estilo docente democrático y no punitivo.
  • En el componente de promoción y prevención, es importante acompañarse de otros actores que integran el Sistema Municipal de Convivencia Escolar, y que ofertan estrategias o acciones en la vía de fortalecer y/o acompañar los esfuerzos del Establecimiento Educativo en la materia. En este sentido, es necesario que el Comité Escolar de Convivencia CECO tenga un Plan de Acción que articule todas las actuaciones correspondientes a estos componentes y dirigidas a sus diferentes sedes y actores de la comunidad educativa.
  • En el componente de atención se deben analizar, comprender y actuar de manera inter institucional para atender las situaciones Tipo II y Tipo III que señala la Ley 1620/13 y el Decreto 1965/13. Para lo cual se deben conocer las competencias de los diferentes sectores, así como los protocolos de atención emitidos por el COMCE.
  • En el componente de seguimiento el CECO debe observar la repetición de la situación, la presencia de barreras de acceso en la atención, la necesidad de ampliar la comprensión del caso y/o las solicitudes que reciba externamente para generar un análisis o intervención precisa en cada situación. Si la situación llega al CECO es porque ha debido pasar por una o varias instancias previas (salón de clases -situación Tipo I-, orientación psicosocial, coordinación -Situación Tipo II y Tipo III-, instituciones externas) y/o por su nivel de complejidad.

La RAI involucra a diversos actores que se comunican, interactúan y se necesitan en función de brindar una atención integral e integrada a la niñez y la adolescencia, siendo su norte común el pleno bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Nombre:
Protocolos Municipales de atención a situaciones Tipo II y Tipo III.pdf 4.21Mb 03/07/2018
Descripción:

Protocolos Municipales de atención a situaciones Tipo II y Tipo III


Nombre:
Guia 0 - Educacion para los Derechos.pdf 9.97Mb 03/07/2018
Descripción:

Guía #0 - Para la vivencia de los Derechos Humanos en la Escuela


Nombre:
Guia 1 - Conviviendo con las Diferencias.pdf 14.4Mb 03/07/2018
Descripción:

Guía #1 - Para la Prevención y Atención Integral del Acoso Escolar


Nombre:
Guia 2 - Sexualidad al Derecho.pdf 14.2Mb 03/07/2018
Descripción:

Guía #2 - Para la promoción y protección de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de niños, niñas y adolescente en la Escuela


Nombre:
Guia 3 - Salud y Protección la Mejor Opción.pdf 14.9Mb 03/07/2018
Descripción:

Guía #3 - Prevención y Atención Integral del consumo y abuso de SPA en niños, niñas y adolescentes.


Nombre:
Guia 4 - Justicia y Oportunidad.pdf 17.9Mb 03/07/2018
Descripción:

Guía #4 - Atención integral para el manejo de situaciones de tipo pena con adolescentes en la Escuela


Nombre:
Guia 5 - Acuerdos para la convivencia.pdf 13.7Mb 03/07/2018
Descripción:

Guía #5 - Hacia la transversalización de los enfoques de los Derechos, Género, Diferencial y Restaurativo



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Fecha de publicación 29/06/2018
Última modificación 12/05/2021

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