Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - 2021

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - 2021


¡ Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021!

 

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron ajustes de la siguiente manera:

Modificaciones realizadas correspondientes al primer componente Gestión del Riesgo de Corrupción, del cronograma tanto de fecha de inicio o fin en la ejecución de las siguientes actividades:

No. 1.3.2 “Divulgar la política de administración del riesgo en la entidad a todas las partes interesadas”, Modificar la meta de tres (3) a dos (2) divulgaciones, de junio, agosto-septiembre y diciembre y cambiarlo a septiembre y diciembre, ya que la política de riesgos fue actualizada y aprobada por el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno el 31 de agosto de 2021.

Modificaciones realizadas correspondientes al cuarto componente “Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”, de las siguientes actividades:

No. 4.1.1 Implementar la figura “Defensor del ciudadano” para fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por la Entidad, eliminar de la actividad, debido para que sea bien implementada, y de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública debe hacerse mediante un decreto, cuestión que no es posible en Cali, ya que no está estipulado en el Decreto 516 de 2016, lo que conlleva que para poder implementarla, se deba hacer mediante acuerdo o incluirla en una posible reforma al decreto 516 de 2016.

No. 4.2.1 Fortalecer canales de atención de acuerdo con las características y necesidades de los ciudadanos para garantizar cobertura, de la descripción de “Actualizar y divulgar portafolio de servicios de la Entidad”. Modificar ampliando la meta para realizarla en el mes de octubre y noviembre del 2021, con el fin de responder adecuadamente a lo establecido en la actualización y divulgación del portafolio de servicios de la Entidad

No. 4.4.2 Implementar estrategia de Lenguaje Claro, de la descripción de “Realizar laboratorios de simplicidad para mejorar la redacción de las respuestas de los organismos misionales a sus grupos de valor”. Modificar la meta la ampliación del plazo para realizarla hasta el mes de diciembre del 2021, con el fin de responder adecuadamente a lo establecido en la actualización y divulgación del portafolio de servicios de la Entidad.

Nombre:
Plan Anticorrupcion y de Atencion al Ciudadano v3.xlsx 0.12Mb 25/11/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Tercera modificación


Nombre:
Plan Anticorrupcion y de Atencion al Ciudadano v3.pdf 5.65Mb 25/11/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Tercera ?modificación


 

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron ajustes al primer componente Gestión del Riesgo de Corrupción, de la siguiente manera:

Modificaciones realizadas correspondientes al cronograma tanto de fecha de inicio o fin en la ejecución de las siguientes actividades:

Se realizaron ajustes al primer componente Gestión del Riesgo de Corrupción, de la siguiente manera:

Modificaciones realizadas correspondientes al cronograma tanto de fecha de inicio o fin en la ejecución de las siguientes actividades:

No.1.1.1 "Actualizar la política de administración del riesgo de la entidad", Modificar el mes donde se va a actualizar de junio y cambiarlo a agosto, ya que aún falta revisión con DATIC, ajustar el borrador, realizar presentación y enviar comunicación al DACI para que convoque al CICCI de acuerdo a la disponibilidad del señor alcalde o su delegado

No.1.1.2 "Evaluar la implementación de la política de administración del riesgo de la entidad", Modificar el mes donde se va a actualizar de mayo y cambiarlo a diciembre, para poder evaluar si los procesos están implementando los lineamientos de la política de administración del riesgo de la entidad.

No.1.3.4 "Publicar el informe de gestión de las herramientas de control que incluye el análisis y los resultados al seguimiento de los mapas de riesgos de corrupción y fraude la entidad", Se modificó teniendo en cuenta que el informe cuatrimestral de gestión integral del riesgo se publica 30 días hábiles después de la fecha de corte

No.1.5.1 "Realizar seguimiento a los mapas de riesgos de corrupción y fraude de la entidad", Se modificó los meses teniendo en cuenta las fechas de corte (31 de agosto y 31 de diciembre) y de reporte a la SGO establecidas en la circular de lineamientos herramientas de control para la gestión del riesgo, vigencia 2021 a los procesos de la entidad (10 días hábiles después de la fecha de corte, esto es en los meses de septiembre y enero del 2022 respectivamente)

No.1.5.2 "Realizar seguimiento a los planes de tratamiento de materializaciones de riesgos de corrupción y fraude de la entidad", Se modificó los meses teniendo en cuenta las fechas de corte (31 de agosto y 31 de diciembre) y de reporte a la SGO establecidas en la circular de lineamientos herramientas de control para la gestión del riesgo, vigencia 2021 a los procesos de la entidad (10 días hábiles después de la fecha de corte, esto es en los meses de septiembre y enero del 2022 respectivamente)

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v2.xlsx 0.07Mb 18/08/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Segunda modificación


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v2.pdf 2.94Mb 18/08/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Segunda modificación


 
 
El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron ajustes al primer componente Gestión del Riesgo de Corrupción, de la siguiente manera:
 
Modificaciones realizadas correspondientes al cronograma tanto de fecha de inicio o fin en la ejecución de las siguientes actividades:
 
No.1.1.1 "Actualizar la política de administración del riesgo de la entidad", No.1.1.2   "Evaluar la implementación de la política de administración del riesgo de la entidad", No.1.2.1 "Brindar asistencia técnica a los organismos de la entidad frente a las inquietudes generadas en la identificación de riesgos de corrupción y fraude", No.1.2.2 "Validar la actualización de los mapas de riesgos de corrupción y fraude identificados por los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la entidad", No.1.3.2 "Divulgar la política de administración del riesgo en la entidad a todas las partes interesadas",  No.1.3.4  "Publicar el informe de gestión de las herramientas de control que incluye el análisis y los resultados al seguimiento de los mapas de riesgos de corrupción y fraude la entidad", No.1.5.1 "Realizar seguimiento a los mapas de riesgos de corrupción y fraude de la entidad", No.1.5.2 "Realizar seguimiento a los planes de tratamiento de materializaciones de riesgos de corrupción y fraude de la entidad".
 
Modificaciones realizadas correspondientes a ajustes en la actividad formulada, para dar mayor claridad a los procesos de la entidad,  en cuanto al monitoreo y publicación de los mapas de riesgos, el liderazgo de la gestión del riesgo a nivel nacional y el manejo de los riesgos de corrupción, en las actividades que se realizan para atender la emergencia relacionada con la pandemia COVID-19:
 
No.1.2.3 "Solicitar asesoría técnica al Departamento Administrativo de la Función Pública para la identificación de riesgos de corrupción relacionados con la pandemia", No.1.2.4 "Identificar los riesgos de corrupción relacionados con la pandemia COVID-19 y establecer los controles para evitar su concreción",No.1.3.3 "Publicar los mapas de riesgos de corrupción y fraude actualizados de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la entidad", No.1.4.1 "Realizar monitoreo a los mapas de riesgos de corrupción y fraude de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la entidad"
 
Ajustes al cuarto componente denominado: “Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”, de la siguiente manera:
 
Modificaciones realizadas correspondientes al  tiempo de ejecución, teniendo en cuenta las orientaciones recibidas por parte del Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP) para la realización de las siguientes actividades:
 
N°4.1.1"Implementar la figura "Defensor del ciudadano" para fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por la entidad", N°4.4.2 "Implementar estrategia de lenguaje claro"

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v1.xlsx 0.12Mb 28/04/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Primera modificación


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v1.pdf 0.85Mb 28/04/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Primera modificación


 

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 es un compromiso de nuestra Administración para desarrollar una estrategia de prevención contra la corrupción; convirtiendo así, en la llave para permitir el desarrollo de actividades transparentes en la prestación de los servicios y el fortalecimiento de los espacios de control social, participación ciudadana, dialogo en doble vía y acceso a la información pública. 

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.xlsx 0.07Mb 29/01/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.pdf 0.52Mb 29/01/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.pdf 0.92Mb 29/01/2021
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021


 

Política Administración del Riesgo

La Administración Central Municipal de Santiago de Cali, consciente de su responsabilidad frente al cumplimiento de su propósito misional, presenta su compromiso para  gestionar la identificación, valoración, tratamiento, manejo y seguimiento a los riesgos de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo, con el fin de mitigar o eliminar sus efectos en el logro de los objetivos estratégicos, para una gestión pública efectiva.  

La política de administración de riesgos versión 4 propuesta por el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional - Subdirección de Gestión Organizacional - fue aprobada por el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno, con fecha de entrada en vigencia 31 de agosto de 2021.

Nombre:
Política de Administración de Riesgos.pdf 0.36Mb 31/08/2021
Descripción:

Política de Administración de Riesgos


 

Anexo 1. Mapas de Riesgo de Proceso - Gestión del Riesgo de Corrupción 2021

Mapa de Riesgos Institucional

Nombre:
Mapa de Riesgos Institucional(1).xlsx 0.10Mb 31/12/2021
Descripción:

El mapa de riesgos institucional contiene los riesgos de mayor criticidad frente al logro de los objetivos e integra los riesgos de Gestión, Corrupción y Seguridad de la Información


Nombre:
Mapa de riesgos Institucional_31 de agosto 2021.xlsx 0.08Mb 31/08/2021
Descripción:

Mapa de riesgos Institucional_31 de agosto 2021


Nombre:
Mapa de riesgos institucional.xlsx 0.10Mb 31/05/2021
Descripción:

El mapa de riesgos institucional contiene los riesgos de mayor criticidad (zona residual extrema y alta) frente al logro de los objetivos institucionales e integra los riesgos de Gestión, Corrupción y Seguridad de la Información


Macroprocesos EstratégicosMacroprocesos MisionalesMacroprocesos de ApoyoMacroprocesos de Seguimiento y Evaluación

Anexo 2. Estrategia Antitrámite 2021


La política de Racionalización de Trámites está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos reduciendo costos, tiempos, documentos, procesos y pasos en su interacción con las entidades públicas.  En cumplimiento de este propósito, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Vivienda suscriben nuevas acciones que se incorporan en el plan de racionalización 2021 de la Alcaldía de Cali.

Nombre:
Estrategia de Racionalizacion de Trámites v2.pdf 0.04Mb 06/10/2021
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios v2


Nombre:
Estrategia de Racionalización de Trámites v2.xls 0.01Mb 06/10/2021
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios v2


Nombre:
Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios.pdf 0.04Mb 29/01/2021
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios


Nombre:
Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios.xls 0.01Mb 29/01/2021
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios


 

Anexo 3. Estrategia Rendición de Cuentas 2021

Nombre:
Estrategia de Rendición de Cuentas.pdf 1.22Mb 29/01/2021
Descripción:

Estrategia de Rendición de Cuentas



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Fecha de publicación 19/01/2021
Última modificación 28/03/2022

Versión 7.0.1

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