Mesa técnica ‘Más Empleos Cali 100k’ con el sector industrial

Mesa técnica ‘Más Empleos Cali 100k’ con el sector industrial

En la mesa técnica ‘Más Empleos Cali 100k’ participaron gremios del sector de la industria manufacturera, con algunos representantes de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Cali y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.


  • El secretario de Desarrollo Económico enfatizó la importancia de aterrizar ideas y propuestas para generar empleo formal en la ciudad, priorizando subsectores con potencial de crecimiento.
  • Durante la mesa técnica, se discutieron acciones prioritarias para impulsar el empleo en el sector industrial, identificando subsectores con alto potencial y analizando propuestas para fortalecer el tejido empresarial en Cali.
  • El sector manufacturero fue responsable del 15 % de los empleos en Cali en 2023, destacando la necesidad de fortalecer esta área para impulsar la generación de empleo formal en la ciudad

 

Santiago de Cali, 21 de marzo de 2024

En el marco de la estrategia ‘Más Empleos Cali 100k’, se llevó a cabo la mesa técnica con el sector industrial con el fin de identificar oportunidades para la generación de empleo en este sector, donde participaron gremios de la industria manufacturera, con algunos representantes de diferentes organismos de la Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Cali y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

En dicha mesa técnica se abordaron acciones prioritarias para la generación de empleo formal en el sector industrial, áreas de mayor potencial, los riesgos que puede tener la industria para la generación de empleo y las acciones a tomar por parte de la Administración para apoyar a esta área de la economía.

El secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, manifestó que “estuvimos analizando, a través de la industria, aterrizando diferentes ideas y propuestas, también priorizando en qué subsectores hay potencial para crear nuevos puestos de trabajo, identificamos diferentes propuestas que nos ayudan a sumar en esta estrategia que tenemos para generar empleo formal para todos los caleños”.

Lea También: Primera mesa técnica ‘Más Empleos Cali 100k’ con el sector turismo

Durante el año 2023, el tejido empresarial formal caleño estaba conformado por 97.367 empresas de las cuales 11.238 (11,5 %) su actividad económica principal está relacionada con la industria y la manufactura (elaboración y procesamiento de alimentos y bebidas, textiles, fabricación de maquinaria, dispositivos informáticos y aparatos eléctricos), según el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad - CIEC de la Secretaría de Desarrollo Económico, información con base en microdatos de la Cámara de Comercio 2023.

Rafael Antonio Muñoz Aguilar, director ejecutivo de Acopi Seccional Valle, indicó que “hemos analizado todos los sectores económicos, en especial la manufactura, donde estamos diseñando una serie de actividades y de programas para poder potencializar, ser eficaz y ser eficiente en la generación de empleo, teniendo en cuenta las dificultades que se pueden presentar. La invitación es que tenemos que ser muy propositivos para transformar y mejorar esos índices de competitividad de la ciudad y obviamente del Valle del Cauca”.

En 2023 en Cali, la participación de las actividades manufactureras representó el 15 % del total de empleados de la ciudad, según el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad - CIEC de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ana Lucía Jaramillo, directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, seccional Suroccidente – AmCham, resaltó la importancia de estos espacios. “Yo creo que la participación de los gremios y diferentes entidades, en estas mesas de trabajo, sirven de acercamiento, muy importante, entre el gobierno y el sector empresarial”.

Estos encuentros demuestran el compromiso y la colaboración entre la Administración y el sector empresarial para impulsar el desarrollo económico y generar oportunidades laborales significativas para la comunidad caleña.

Le puede interesar…
Primera feria de empleo ‘Más Empleos Cali’

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Económico


Número de visitas a esta página 149
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura