Personas en condición de discapacidad, tema central de la ‘Mesa de Empleabilidad Distrital’

Personas en condición de discapacidad, tema central de la ‘Mesa de Empleabilidad Distrital’

En ‘Mesa de Empleabilidad’ de Cali, el Estado, la academia y la empresa buscan generar más posibilidades de empleo para personas en condición de discapacidad.


La inclusión laboral de las personas con discapacidad y sus cuidadores, fue tema central en la reunión de la ‘Mesa de Empleabilidad’ de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, que contó con la participación de la Secretaría de Bienestar Social, el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo-ORMET y representantes de los sectores privado y académico y de entes gubernamentales del orden regional y nacional.

Comparado con el panorama del empleo para personas con discapacidad a nivel nacional, Santiago de Cali presenta cifras menos dramáticas. Sin embargo, se concluyó que es necesario trabajar articuladamente entre el sector privado, la academia y el Estado.

“Hay una invitación a la articulación de todos los actores de la sociedad civil, la academia, los gremios, las empresas y el Estado, para generar mayores acciones de inclusión. Es necesario, igualmente, una mirada multidimensional de la problemática de poblaciones en condición de vulnerabilidad. Nuestro organismo distrital cuenta con programas de empleabilidad y generación de ingresos, a partir de emprendimientos de dicha población”, explicó Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Las cifras reveladas durante la reunión dejaron preocupada a María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social Distrital, situación que obliga a realizar análisis más detallados para las vulnerabilidades que puedan presentar algunas de las personas con discapacidad.

“En el caso de Cali, según lo que vimos, son cifras preocupantes donde las personas con discapacidad pueden tener diferentes vulnerabilidades. Hacemos un llamado para que las encuestas se hagan con enfoque diferencial, es decir, pensar que las personas con discapacidad pueden ser una mujer con discapacidad, afro, adulta mayor y miembro de la comunidad LGTB, que requiere especial estudio, para tomar las acciones que permitan su empleabilidad o ingresos”, precisó la funcionaria.

(Lea también: Emprendedores tendrán ‘Red Colaborativa Solidaria’ de acuerdo con su sector productivo)

Según un informe de Jhon James Mora, profesor titular de la Universidad ICESI y coordinador del ORMET del Valle del Cauca, las personas en situación de discapacidad tienen una tasa de desempleo del 14,7%, frente a un 11,3% de quienes no presentan discapacidad. Todo ello, argumenta, porque no se están generando suficientes posibilidades para esta población.

“La tasa de desempleo de 2022 son casi 3 o 4 puntos porcentuales por encima. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando estas personas quedan desempleadas, duran más tiempo consiguiendo empleo frente a personas que no están en situación de discapacidad. Alrededor del 50% de ese total de personas en condición de discapacidad puede conseguir un empleo entre los 4 y 6 meses, mientras que el 50% del total de las personas que no tienen esta condición lo consiguen a los tres meses”, sostuvo el profesor Mora.
 

Durante el evento, el Secretario de Desarrollo Económico hizo un llamado al sector privado, empresarial y productivo, para que brinden mayores oportunidades de empleabilidad a personas en condición de discapacidad. “Sólo así podremos cerrar las brechas de la desigualdad”, dijo.

La ‘Mesa de Empleabilidad’, que se desarrolló en el marco del Consejo Asesor de Política Económica de Santiago de Cali, contó con la participación de voceros y representantes del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades como Comfandi, Comfenalco, Colpensiones, Instituto Tobías Emanuel, ACDIVOCA, OSF USAID y la Universidad ICESI.

Le puede interesar…
- ‘Parque Tecnológico de Innovación San Fernando’ será el templo del conocimiento científico del siglo XXI

Félix Alomías Ceballos

 

 


Número de visitas a esta página 825
Fecha de publicación 08/06/2023
Última modificación 08/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura