‘Parque Tecnológico de Innovación San Fernando’ será el templo del conocimiento científico del siglo XXI

‘Parque Tecnológico de Innovación San Fernando’ será el templo del conocimiento científico del siglo XXI

Con seis estaciones científicas itinerantes, se dio inicio a lo que será el centro del desarrollo y conocimiento científico y tecnológico del siglo XXI del suroccidente colombiano.


Con seis estaciones itinerantes de diferentes temáticas y durante un evento que tuvo lugar en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, al oriente de Cali, prácticamente se dio inicio a la puesta en funcionamiento del ‘Parque Tecnológico de Innovación San Fernando’.

Dichas estaciones corresponden al Sistema General de Regalías y al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya convocatoria fue abierta en 2021. A la misma, aplicó la Administración Distrital y su proyecto del parque en San Fernando, en alianza con la Universidad del Valle.

“Este es el inicio de las inversiones que haremos y seguiremos haciendo en el ‘Parque Tecnológico de Innovación San Fernando’, donde hemos invertido en estudios y diseños en interventoría cerca de $35 mil millones. En este momento tenemos un proyecto de alrededor de $60.000 millones en construcción de esa primera fase”, subrayó Diana Muñoz, coordinadora del proyecto.

(Lea también: 2,6 billones de pesos vendió el sector de la moda en Cali durante 2022: CIEC)

Para Andrea Navas, asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta alianza denota la unión entre academia, empresa y Estado, de cara a generar e incentivar el desarrollo del conocimiento entre caleños y caleñas.

“Es uno de los proyectos ganadores para la región Pacífico, con la ejecución de la Universidad del Valle como acompañante técnico y financiero, en alianza con la Alcaldía de Cali. Estas estaciones científicas itinerantes se vuelven la primera puesta en marcha de lo que es el Parque Científico y Tecnológico San Fernando”, sostuvo la asesora del Ministerio.

Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico Distrital, destacó el espacio que permite promocionar y estimular la ciencia y el conocimiento, especialmente entre los jóvenes.

“Hoy estamos dando inicio a la promoción del tema de la ciencia y el conocimiento, en un trabajo conjunto entre Ministerio, Alcaldía y la Univalle. Se trata de un proyecto de ciudad que se perfila como el gran templo de la promoción del conocimiento y la tecnología del siglo XXI. Allí, caleños y caleñas contarán con un espacio para la robótica, las distintas tecnologías y la astronomía, entre otras áreas”, precisó el funcionario.

Las estaciones científicas itinerantes puestas en funcionamiento para los estudiantes de la Ciudadela Nuevo Latir, estarán en diferentes sitios de Cali, brindando respuestas a diferentes temas del conocimiento científico.

“Hay una estación que aborda las ciudades inteligentes; otra explica de qué se trata el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando; una tiene que ver con el fenómeno del cambio climático; otra busca solucionar problemas de diferentes campos del saber; además del espacio que muestra cómo recibir información e identificar una falsa noticia”, puntualizó la coordinadora del proyecto, Diana Muñoz.

Le puede interesar…
- Más de 30 agrupaciones presentes en las zonales clasificatorias del Festival de Música Petronio Álvarez, en Cali

 

 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 772
Fecha de publicación 06/06/2023
Última modificación 06/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura